XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Acompañando hasta el final (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Nos llaman un viernes por la noche al teléfono de guardia solicitando asistencia para una paciente incluida en el programa de crónicos de AP. Nos llama Julia, su hija, muy angustiada porque no ve bien a su madre.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Se trata de Juana, una paciente frágil de 87 años que en los últimos dos no sale de casa por deterioro funcional y encamamiento, presenta una demencia tipo Alzheimer de 6 años de evolución, HTA en tratamiento farmacológico, DM tipo2 con buenos controles glucémicos, fibrilación auricular en tratamiento con betabloqueante y es portadora de pañal por incontinencia urinaria. En la historia clínica electrónica constatamos que presenta deterioro funcional marcado en los últimos 2 meses, con un episodio de sobreinfección respiratoria tratada con antibiótico en el último mes.

A nuestra llegada encontramos a Juana con regular estado general, palidez cutánea, livideces, frialdad en extremidades y somnolencia con escasa respuesta a estímulos. Presenta TA 82/64, FC 122lpm, Sat02 88%, FR 32rpm. La auscultación cardio-pulmonar muestra roncus dispersos en ambos campos pulmonares y tonos cardiacos arrítmicos. Su hija explica que en los últimos 3-4 días la paciente presentaba negativa a la ingesta de alimentos, tendencia a la somnolencia y oligoanuria.

 

Enfoque familiar

Vive con su hija en domicilio propio, buen soporte familiar.

 

Desarrollo

Por los antecedentes y el episodio agudo, impresiona una situación de últimos días (SUD) por empeoramiento de enfermedad de base, con más de tres signos en la escala de Menten.

 

Tratamiento

Hablamos con su hija y le explicamos la situación clínica de Juana. Exploramos expectativas y refiere deseos de no derivar a su madre si no es necesario, entiende que el pronóstico no es favorable. Le explicamos nuestro plan de actuación: garantizar que Juana no sufre ni emocional ni físicamente, así como la familia que será la principal sustentadora en su domicilio. Se realiza sedación paliativa.

 

Evolución

Después de 12h la paciente es éxitus sin incidencias.

 

CONCLUSIONES

Detectar una SUD en domicilio y realizar manejo en la cama del propio paciente nos ayuda a disminuir las derivaciones innecesarias a urgencias, pero sobretodo nos ayuda a disminuir el sufrimiento emocional de nuestros pacientes y de sus familias.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Mestres Lucero, Jordi
CUAP Pura Fernández. L'Hospitalet de Llobregat. Barcelona