Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Paciente hombre de 52 años en seguimiento en consulta de Atención Primaria de forma conjunta con equipo de paliativos por neoplasia pulmonar de células no pequeñas estadio IV. Actualmente en domicilio, en situación de refractariedad al tratamiento curativo.
Enfoque individual
Tras desestimarse tratamiento curativo por parte de equipo multidisciplnar, el abordaje actual va destinado a la prevencion y el alivio del sufrimiento del paciente, así como la valoración y tratamiento de síntomas como el dolor, la disnea o la ansiedad.Enfoque familiar y comunitario
El paciente vive en su domicilio junto con su esposa, no tienen hijos. Los hermanos del paciente viven en otra comunidad autónoma. No obstante, cuentan con medios económicos y sociales para abordar la situación actual.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Valoramos a este paciente al menos semanalmente en su domicilio y además realizamos consultas telefónicas para ver su evolución. Se realiza deprescripción de ciertos fármacos y el objetivo del tratamiento va dirigido principalmente a paliar el dolor intenso y disnea, así como ansiedad reactiva que sufre el paciente. Conforme avanza la enfermedad se necesitan dosis más altas de opioides para controlar los síntomas hasta hacerse refractarios al tratamiento.
Tratamiento y planes de actuación
El paciente nos refiere su deseo de que llevemos a cabo una sedación paliativa una vez satisfechas algunas necesidades familiares y sociales.
Se decide, tras el fracaso de los tratamientos disponibles y con el consentimiento del paciente y sus familiares iniciar una sedación paliativa a través de una bomba de infusión subcutánea con midazolam, se mantiene morfina para tratamiento del dolor y escopolamina para evitar secreciones bronquiales.
Evolución
Se explica a la familia como utilizar la medicación prescrita. Revisamos periódicamente el nivel de sedación según la Escala de Ramsay.
La sedación se ha de considerar actualmente como un tratamiento adecuado para aquellos enfermos que son presa de sufrimientos intolerables y no han respondido a los tratamientos adecuados
La medicina de familia nos permite acompañar a nuestros pacientes hasta el final de sus vidas, proporcionandoles disponibilidad y nuestra presencia a lo largo del camino ya que conocemos sus antecedentes, su situación sociofamiliar y tenemos posibilidad de acceder a sus domicilios.