XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Acompañar en Atención Primaria. Manejo paliativo de la insuficiencia cardíaca (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Caso multidisciplinar.

Motivos de consulta

Astenia de 4 días de evolución.

Historia clínica

Enfoque individual

• AP: HTA. Miocardiopatía valvular (intervenida en 2007 con colocación de válvula aórtica biológica). IC.

• Anamnesis: Mujer de 89 años, independiente para las ABVD. Desde hace 4 días presenta astenia con aumento de disnea y dolor epigástrico irradiado a mandíbula, sin otra clínica añadida.

• EF: Regular estado general. TA 130/89. Sat 96%. AC soplos aórtico y mitral. AP murmullo vesicular conservado sin ruidos sobreañadidos. No ingurgitación yugular. Abdomen normal. Edemas en extremidades inferiores hasta 2/3 con fóvea.

• PC: AS (Hb 10'9, creatinina 1'34, FG 34, BNP 479), Rx tórax (cardiomegalia, pinzamiento de seno costofrénico izquierdo e hilios congestivos) y ecocardiograma (VI ligeramente dilatado con FV normal, prótesis aórtica con dehiscencia que provoca jet de insuficiencia en grado severo, insuficiencia mitral severa e insuficiencia tricuspídea moderada).

Enfoque familiar y comunitario

Convive con su marido, autónomo para ABVD. Hijos implicados en el cuidado.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

JC: Angor secundario a insuficiencia cardíaca.

Tratamiento y planes de actuación

Al inicio del cuadro fue valorada en Cardiología con pronóstico infausto. Desde Atención Primaria se planteó manejo del proceso y plan de seguimiento con la familia y la paciente, informada de diagnóstico y pronóstico, manifestando deseo de permanecer en domicilio. Inicialmente se pautó furosemida 80mg/ día vía oral. Se indicó necesidad de control de peso y TA.

Evolución

La paciente fue presentando deterioro progresivo del estado general a la vez que progresión clínica de su patología basal. Seguimiento domiciliario objetivando aumento de disnea hasta hacerse de mínimos esfuerzos. Se retiró enalapril por tendencia a hipotensión. Se colocó infusor subcutáneo y se inició tratamiento con morfina y midazolam, con rescates pautados, en trabajo conjunto con Unidad de Cuidados Paliativos. Tras 4 meses de seguimiento y acompañamiento, la paciente falleció en domicilio.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

En nuestra práctica habitual, resulta esencial la información y comunicación continuada con los pacientes y sus familiares para poder establecer una relación de confianza y acordar un plan de tratamiento y manejo evolutivo. Nuestra especialidad nos ofrece el privilegio de realizar un seguimiento longitudinal de los pacientes, pudiendo así adaptarnos a sus necesidades y acompañándoles en sus acontecimientos vitales, siendo nuestro objetivo la búsqueda de su confort y calidad de vida.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2019; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Barbarin Zuasti, Mirian
CS Huarte. Huarte
Satrustegui Alzugaray, Blanca
CS San Juan. Pamplona