XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Mujer incluida en programa de cuidados paliativos domiciliarios por carcinoma de ovario.
Enfoque individual
Mujer, 68 años, carcinoma de ovario en estadío IV metástasis peritoneales, hepáticas, esplénicas y óseas. Tratamiento: alprazolam, oxicodona/naloxona 5/2.5 mg. Morfina 5 mgr de rescate. Exploración física: Caquexia. Auscultación normal. Abdomen distendido, timpanizado, con cicatriz de laparotomía media y masas palpables en hemiabdomen inferior. Escala visual analógica (EVA) 9 en picos de dolor y de 0 a 2 cuando se mitiga. Valoración cognitiva: capacidad total para la toma de decisiones. Gran coherencia en sus expresiones, enérgica y vital, ve su proceso con gran realismo, del que conoce su pronóstico. Desea permanecer en su domicilio. Católica practicante. Habla de la muerte con naturalidad. Desea vivir pero refiere estar preparada para morir. Todas las cuestiones relacionadas con su ausencia las tiene habladas con su esposo e hijos.
Enfoque Familiar
Familia nuclear normofuncional, en fase de nido vacío. Sin parientes próximos. Tres hijos en el extranjero, con los que habla a diario. Cuidador principal: esposo. Nivel socioeconómico elevado. Buena red social. Acontecimientos vitales estresantes: enfermedad personal, emigración de los hijos.
Desarrollo
Carcinoma de ovario. Identificación de problemas: control del dolor, estreñimiento, sueño alterado. Atención al cuidador principal.
Tratamiento
Intensificación del tratamiento analgésico, lactulosa para el estreñimiento, benzodiacepinas para favorecer el descanso. Se sugiere la contratación de cuidador formal para evitar el cansancio del cuidador. Se respetaran sus decisiones y si ella no puede decidir lo hará su marido como es su voluntad.
Evolución
la paciente fallece en domicilio, rodeada de su esposo e hijos. Se procedió a sedación paliativa por mal control de los síntomas, previo consentimiento de la paciente y familiares.
Es muy importante en la medicina de familia, abordar no solo la sintomatología física, sino explorar cómo cada paciente quiere abordar el proceso de la muerte. Debemos informarles de la existencia del registro de voluntades anticipadas y sobre todo darles la confianza de que llegado el momento todo se hará según su voluntad. Si por por algo se caracteriza nuestra especialidad es por el abordaje biopsicosocial que podemos hacer de nuestros pacientes.