XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Ver la influencia de los acontecimientos vitales estresantes en la salud de los pacientes, y como pueden éstos agravar su patología o padecer nuevas enfermedades psicosociales o psíquicas.
Se suministra a 40 pacientes de distintos cupos de un centro de salud un cuestionario que contiene una lista de 43? acontecimientos a los que los sujetos responden identificando los sucesos que ellos han experimentado en el pasado reciente.
La escala se inicia con el acontecimiento de máxima puntuación que es? la?muerte del cónyuge?con 100 UCV y termina con el menos relevante?leves transgresiones de la ley?a la que se le atribuyen 11 UCV.
Para evaluar el impacto de los cambios vitales utilizamos la escala de Holmes y Rahe. Cuando la suma es 150 UCV o superior, se considera que estos AVE pueden afectar a la? familia o al estado? de? salud? de? alguno? de sus miembros. Si la suma este por encima de las 250 UCV se puede tener la certeza de que la acumulación de estresores vitales puede producir problemas psicosociales, enfermedades orgánicas o psíquicas, agravar patologías crónicas y alterar la función familiar.
> o igual a 250:
6 pacientes (15%) están en riesgo de agravar su patología o padecer nuevas enfermedades psicosociales o psíquicas.
> o igual a 150:
22 pacientes (55%). Se puede afectar a la familia o al estado de salud de algunos de sus miembros.
Nos permite identificar cuáles son los acontecimientos vitales estresantes que le han sucedido a un individuo en el último año aunque desconocemos su carácter positivo o negativo y cuánto le ha afectado a él y a su familia. Por lo que es importante acompañarlo de una entrevista clínica.