XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Hombre de 84 años con lesiones pustulosas en manos
Enfoque individual
Antecedentes personales: Hipertensión Arterial, EPOC, Polimialgia reumática actualmente libre de enfermedad.
Anamnesis: Desde hace un mes inicia descamación del primer dedo de ambas manos y progresivamente del resto. Aparecen lesiones pustulosas y alteraciones ungueales. No refiere otra sintomatología acompañante.
Exploración física: Áreas eritematosas y descamativas en las zonas acrales de los dedos de las manos junto con pustulosis con extensión progresiva a las bases digitales. Además presenta onicólisis, hiperqueratosis ungueal y manchas de aceite en todas las uñas de las manos (figura 1). En los pies se objetiva afectación del primer dedo (figura 2).
Enfoque familiar
Sin relevancia para el caso actual.
Desarrollo
Se orienta como una Acrodermatitis continua de Hallopeau, una variedad rara de la psoriasis pustulosa localizada. Su diagnóstico es clínico aunque en caso de duda se puede realizar un cultivo junto con un estudio histológico de las lesiones. La mayoría de los casos se presentan en mujeres de mediana edad, este caso es todavía más excepcional. Se debe iniciar el tratamiento con la mayor brevedad para reducir la progresión de la enfermedad, en fases evolucionadas puede provocar una osteolisis de las falanges distales.
Realizar un diagnóstico diferencial, sobretodo en fases iniciales, con paroniquia, dermatofitosis, eczema dishidrótico, dermatitis de contacto.
Tratamiento
Inicialmente tratamiento tópico con corticoides y análogos de la vitamina D. Tras valoración por servicio de dermatologíase inica acitretina (derivado del ácido retinoico) y fototerapia.
Evolución
Actualmente presenta una evolución tórpida. Pendiente de objetivarse la efectividad de los tratamientos implantados.
Debemos de tener presente que por la puerta de la consulta de un médico de familia pueden entrar paceintes con patologías muy diversas y de diferentes grados de complejidad. Las enfermedades de mayor prevalencia también las debemos de reconocer e iniciar los mecanismos de estudio para llegar a un diagnóstico y una terapéutica adecuada para la mejoría de nuestros pacientes.