XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención primaria
Caso multidisciplinar.
Paciente de 48 años que acude a la consulta por mal estado general y astenia que la paciente relaciona con metrorragia importante durante las últimas semanas.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No alergias conocidas. Fumadora importante de 30 paquetes/año. No antecedentes ginecológicos conocidos. No AP respiratorios ni cardíacos.
Anamnesis: Mal estar general con astenia que la paciente atribuye a la metrorragia y disnea que relaciona con el consumo de tabaco habitual
Exploración: TA 130/72, a la exploración se observan acropaquias claras en todos los dedos de ambas manos, AP: MVC, no ruidos sobreañadidos. AC rítmico sin soplos. ABD no doloroso, sin alteraciones aparentes.
Reinterrogando a la paciente refiere deformidad distal de dedos de más de un año de evolución al que no había dado importancia.
Tras la exploración completa se decide ampliar estudio.
Pruebas complementarias:
Rx tórax: Pérdida de volumen de LID con elevación de hemidiafragma ipsilateral. Aumento de densidad hiliar derecha sugestivo de malignidad. Derrame pleural derecho.
ECG: rítmico, RS a 75lpm, eje 60º, PR N, QRS estrecho, no imagen de bloqueo ni isquemia aguda.
TAC tórax: gran masa pulmonar centro-periférica hilio-LID (10x7, 5cm) con metástasis pulmonares/linfangíticas, hepáticas y esplénicas (Estadio IV)
Ecocardiograma: pequeño derrame pericardio. Resto sin alteraciones significativas.
Enfoque familiar
Casada y sin hijos. Buen apoyo familiar.
Desarrollo
Paciente fumadora con mal estado general que tras una buena exploración y anamnesis se aprecian acropaquias en ambas manos. Se decide ampliar estudio descartando patología cardíaca y observando imagen compatible con Neoplasia de Pulmón en Rx de tórax.
Tratamiento
Seguimiento por Oncología de nuestro hospital de referencia. Quimioterapia activa actualmente.
Evolución
Progresión de la enfermedad por lo que la paciente acaba precisando oxígeno domiciliario debido a aumento de su disnea.
Desde AP debemos escuchar y explorar las creencias del paciente sobre el origen de sus síntomas, pero sin olvidar realizar una anamnesis y exploración detallada para poder llegar a un buen diagnóstico diferencial y decidir las pruebas complementarias que nos pueden ayudar en nuestro diagnóstico.