XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención primaria.
Caso multidisciplinar.
Varón de 65 años que acude por disnea.
Enfoque individual
Independiente para las actividades de la vida diaria, jubilado en una empresa de refrigeración, vive con su mujer y tiene un huerto.
Hipercolesterolemia, sordera e hiperplasia benigna de próstata en tratamiento con tamsulosina.
Refiere disnea de esfuerzos moderados de manera basal aunque no es frecuentador porque a pesar de sus síntomas se encuentra “hecho un chaval”. Acude hoy porque desde hace 5 días su disnea ha aumentado hasta hacerse de mínimos esfuerzos.
Se encuentra orientado en tiempo y espacio, afebril y bien hidratado y perfundido. La auscultación cardíaca es anodina y en la auscultación pulmonar se perciben crepitantes bibasales hasta campos medios. El resto de la exploración es normal salvo acropaquias en los dedos, cuando le interrogo refiere que siempre ha tenido así las manos.
Se realiza radiografía de tórax donde se observan infiltrados bilaterales en forma de líneas irregulares y calcificaciones pleurales bilaterales y sobre el diafragma.
Comentado con el radiólogo se decide ampliar el estudio con un TC torácico de alta resolución para confirmar asbestosis y descartar mesotelioma.
El TC de alta resolución se informa como extensas placas calcificadas distribuidas de forma difusa por ambos campos pulmonares sin apreciarse alteraciones parenquimatosas.
Se decide derivación a Neumología donde se realiza estudio analítico y se descartan otras patologías con patrones radiológicos similares.
Enfoque familiar
Se conocen tres formas de exposición al asbesto, la ocupacional, asociada a la exposición en el lugar de trabajo (por manipulación o por exposición).
La exposición doméstica, producida por la inhalación de fibras transportadas desde el lugar de trabajo o por exposiciones contaminantes dentro del hogar y la exposición ambiental, causada por de fibras de asbesto en el aire ambiente.
Desarrollo
Juicio clínico: Asbestosis.
Diagnóstico diferencial: Artritis reumatoide, Fibrosis pulmonar idiopática, Esclerodermia.
Tratamiento
No se conocen tratamientos efectivos para esta patología. A nuestro paciente se le instauró tratamiento corticoideo con ligera mejoría.
Evolución
Ante la ligera mejoría se recomienda al paciente disminuir sus actividades físicas acorde a su estado respiratorio y acudir a urgencias ante descompensaciones de su estado basal.
Es importante el seguimiento de los pacientes diagnosticados de asbestosis para descartar aparición de mesotelioma.