XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Caso multidisciplinar.
Dolor abdominal difuso y febrícula desde hace mes y medio
Enfoque individual
Antecedentes Personales: Exantema por Penicilina. Portadora de dispositivo Intrauterino (DIU).
Anamnesis: Mujer de 30 años con dolor abdominal en hipogastrio, fosa iliaca derecha y fiebre de 37,6ºC. No cortejo vegetativo, no clínica digestiva, únicamente polaquiuria y disuria. Tras Combur test se etiquetó de Infección tracto urinario (ITU) por lo que se trató con Fosfomicina. Consultó en 3 ocasiones más en mes y medio por lo mismo ensayándose diferentes antibióticos. Últimamente vaginitis, astenia y perdida de 2 kilos. Ginecología descartó patología actual. Finalmente intervenida de Urgencia por Apendicitis evolucionada.
Exploración Física: dolor a la palpación en hipogastrio, puntos ováricos y fosa iliaca derecha. Murphy dusoso. Blumberg y puñopercusión negativos.
Pruebas complementarias: analítica normal salvo leucocitosis y PCR 7. Urocultivo y citología negativos. Ecografía anodina. Anatomía Patológica: Necrosis e infiltrado granulomatoso en pared y Actinomyces en luz apendicular.
Enfoque familiar
Soltera. Vive con los padres. Trabajo estable. Nivel socioeconómico medio. Buenas relaciones sociofamiliares.
Desarrollo
Juicio Clínico: Actinomicosis con afectación abdominal (apendicitis en fase de plastrón).
Diagnóstico Diferencial: ITU, urolitiasis, enfermedad inflamatoria pélvica, enfermedad inflamatoria intestinal, apendicitis, tumores.
Identificación de problemas: la presentación insidiosa e inespecífica retrasa el diagnóstico haciéndose en sus formas más complicadas o confundiéndose con procesos tumorales.
Tratamiento
Tratamiento: Penicilina G sódica 24 MU en 500ml de SF 0,9% endovenosa/24h por 2 semanas en ingreso hospitalario domiciliario. Posteriormente Amoxicilina 500 mg/8h oralmente por 12 meses.
Planes de actuación: Previamente tolerancia a Penicilina, satisfactoria. Retirada de DIU.
Evolución
Satisfactoria a 5 meses de terminar tratamiento. Control y seguimiento telefónico y/o oportunista para adherencia al tratamiento.
La bacteria actinomyces forma parte de la flora habitual de las mucosas del tracto genital femenino, bronquial o gastrointestinal. Que se vuelva patógena puede ser a partir de una fuente intrabdominal como una apendicitis aunque el DIU es otra puerta de entrada también importante. A pesar de ser una enfermedad inespecífica y camaleónica no puede pasar desapercibida y nuestra posición privilegiada nos permite el seguimiento municioso y anotar mínimos detalles antes de que sea demasiado tarde. En cuanto al tratamiento, somos una pieza clave como couchs relevantes para nuestros pacientes y conseguir finalizarlo exitosamente.