XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
El centro de Atención Primaria donde trabajamos reúne las características de PAC, además de tratarse de un centro docente. Las situaciones en las que el personal sanitario, haga guardias o no, tiene que afrontar una parada cardiorespiratoria no son infrecuentes.
La adquisición de habilidades, el reciclaje en técnicas de reanimación cardiopulmonar y la incorporación de las nuevas recomendaciones de las guías son el punto de partida para la implantación de una serie de talleres mensuales que tienen como objetivo mejorar la eficacia de la atención, no solo individualmente de cada profesional, sino como un equipo bien preparado y coordinado.
Los talleres son impartidos de forma mensual por un enfermero del centro, instructor de RCP pediátrica con experiencia en urgencias extrahospitalarias junto con una residente de enfermería comunitaria. Se realizan en la "sala de paradas" del área de Urgencias con el material real del que se dispone y la ayuda de un maniquí. Se realizan role-playing ante supuestos clínicos reales, con diferente número de "actores" (médicos, enfermeros, auxiliares ...) simulando las diferentes situaciones de atención que se dan en el centro. Se discuten los diferentes puntos fuertes y débiles de la atención, siempre bajo una perspectiva de equipo.
Las sesiones tienen una alta aprobación por parte de todo el equipo. Se propone una continuidad como nueva línea de trabajo, con posterior evaluación tanto de los conocimientos adquiridos como del grado de satisfacción, para poder mejorar en nuevas ediciones.
Los talleres docentes impartidos de forma participativa y en equipo, lejos de ser las sesiones tradicionales donde solo un ponente expone su visión delante de una pantalla, permiten a todo el personal del centro el desarrollo de habilidades para la atención ante situaciones críticas y de emergencia.