XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

Actitud proactiva (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria y Urgencias

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Paciente que acude a consultas muy preocupado por objetivar desde hace 24 horas orinas cada vez más oscuras con dolor en hipogastrio que va en aumento.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: Fumador ocasional, Espondilitis anquilosante, Colitis ulcerosa bien controlada con Salazopirina.

Anamnesis: Varón 40 años, refiere 24 horas de evolución de coluria y dolor hipogástrico, inicio insidioso, constante. No ha tomado analgesia, niega otra sintomatología.

Exploración física: Normal salvo dolor en hipogastrio. No irritación peritoneal, puñopercusión renal negativa.

Pruebas complementarias: Tira reactiva de orina: eritrocitos ++.

 

Enfoque familiar

No antecedentes familiares neoplásicos ni de coagulopatías. El paciente no ha dejado de fumar. Cuenta que ha empezado a realizar ejercicio físico en gimnasio y le ha mejorado mucho la rigidez articular debido a la espondilitis.

 

Desarrollo

Ante la sospecha principal de hematuria, se interroga al paciente minuciosamente. Niega todo aquello que lo pueda justificar: disuria u otro signo infeccioso, traumatismo a nivel de aparato genitourinario, dolor irradiado a lumbar, edema, sindrome constitucional, artralgias, medicación nueva. Llegados a este punto pensamos en posible pseudohematuria por pigmentos exógenos o endógenos. Al iniciar recientemente ejercicio físico, puede haber ocurrido destrucción muscular y aparición de mioglobina en orina. Se deriva a urgencias para descartar complicaciones graves (fallo renal).

 

Tratamiento

En urgencias se objetiva ausencia de hematíes en sedimento urinario y elevación de CPK en sangre (93190 U/L) con normalidad de función renal. Se confirma rabdomiolisis y se descarta complicaciones graves.

 

Evolución

Se ingresa al paciente para garantizar correcta hidratación mediante ingesta y sueroterapia. Para evitar precipitación de productos de degradación muscular en túbulo renal y consecuente daño renal, se fuerza diuresis con diuréticos y mantenems pH de 6,5 con bicarbonato. En 6 días presenta eliminación completa de productos de degradación muscular sin incidencias.

 

CONCLUSIONES

A nivel de Atención Primaria no solo debemos realizar diagnóstico precoz si no adelantarnos a los acontecimientos, insistir en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad. A nuestro paciente le evitamos un fallo renal, pero le habríamos evitado el ingreso sencillamente con prescripción médica de ejercicio físico acorde a sus posibilidades, acompañada de una serie de precauciones como es la buena hidratación en el contexto.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Ortega Calonge, Esther
CS Prosperidad. Madrid
Espiga Prieto, Verónica
CS Prosperidad. Madrid