XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Comparar los conocimientos y actitudes hacia la Medicina de Familia (MF) de alumnos tras cursar una asignatura específica y un año después, al terminar sus estudios de grado.
Diseño: estudio de cohorte.
Ámbito de realización: Facultad de Medicina.
Sujetos: 85 alumnos de 6º curso, que un año antes habían contestado a un cuestionario tras completar una asignatura de MF, y que en ese último curso habían realizado un rotatorio de una semana en Atención Primaria (AP).
Variables y métodos de evaluación:
Variable dependiente: respuesta a la versión abreviada del “Cuestionario de valoración de actitudes y conocimientos hacia la Medicina de Familia (CAMF)”, autoadministrable, con 21 items de respuesta cerrada en una escala Likert con 5 opciones.
Variables independientes: sociodemográficas y académicas.
Análisis estadístico: realizado con SPSS 21.0, incluye comparación de proporciones y de medias/medianas.
Limitaciones de la investigación: falta de un grupo control.
Aspectos ético-legales: proyecto aprobado por el CEI correspondiente. Participación voluntaria.
La mediana de edad en 6º era de 24 años; 64,7% eran mujeres.
Sólo había diferencias significativas para dos ítems. Tras cursar la asignatura un 17,9% consideraban la MF su primera opción laboral, pasando a un 29,7% al final del grado (p=0,009). Existía más acuerdo en 6º con que existiera una asignatura de AP (84,5 vs 95,2%,p<0,0001).
Aunque la puntuación media del CAMF aumentó ligeramente en el último curso, las diferencias no eran estadísticamente significativas: 25,1 (DE: 7,7) y 26,4 (DE: 7,5), respectivamente en 5º y 6º curso (p=0,067).
No existían diferencias importantes en las actitudes y conocimientos sobre MF de los estudiantes que finalizan sus estudios de grado con relación a los que mostraban un año antes, si bien valoraban más la existencia de una asignatura de AP y aumentaban sensiblemente los que consideraban la MF su primera opción laboral.