XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Resultados de investigación

Actitudes hacia la prevención y la promoción de la salud en residentes de medicina familiar y comunitaria (póster)

OBJETIVO

Conocer las actitudes de los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC) hacia las actividades preventivas y de promoción de la salud que se realizan en el ámbito de Atención Primaria. 

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio observacional de carácter transversal realizado en las 7 unidades docentes de MFyC pertenecientes a una comunidad autónoma. De 266 residentes adscritos a dichas unidades docentes, aceptaron participar 155 (58,3%).

Mediante la escala CAPPAP (Cuestionario sobre las Actitudes ante la Prevención y Promoción de la salud en Atención Primaria), se evaluó la importancia que los residentes conceden a diferentes actividades preventivas.

Otras variables: edad, sexo, año de residencia, unidad docente, especialidad previa, experiencia laboral y país de origen. Análisis estadístico: descriptivo, bivariante y regresión múltiple.

 

RESULTADOS

La edad media de los participantes fue de 32,3 años (DE: 6,7). La mayoría pertenecían al género femenino (65,2%), cerca de la mitad procedían de otros países (45,2%) y casi una tercera parte (32,3%) habían trabajado en Atención Primaria previamente.

La detección de la hipertensión arterial y el consejo antitabaco fueron las actividades consideradas más importantes, siendo la menos valorada la vacunación antigripal.  El médico y el pediatra fueron considerados los profesionales más implicados en el desarrollo de actividades preventivas.

Se observó una débil correlación estadísticamente significativa (r = 0,190  p = 0,02) entre la edad de los residentes y la importancia concedida a las actividades preventivas. Mediante regresión múltiple se comprobó que la importancia concedida a las actividades preventivas fue superior en los residentes que proceden de países extracomunitarios (p = 0,12).

 

CONCLUSIÓN

La detección de hipertensión arterial y el consejo antitabaco fueron las actividades preventivas más importantes en opinión de los médicos residentes de MFyC. La importancia concedida a las actividades preventivas y de promoción de la salud fue superior en los residentes procedentes de países extracomunitarios.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Garcia Atienza, Eva María
CS Zona IV. Albacete
López-Torres Hidalgo, Jesús
CS Zona IV. Albacete
Val Jiménez, Carmen Llanos
CS Zona IV. Albacete