XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Relacionar el ejercicio físico (medido con el cuestionario CBPAAT de actividad física) con el índice de masa corporal (IMC), hemoglobina glicosilada (HbA1c) y número de fármacos antidiabéticos prescritos a los usuarios estudiados.
Estudio descriptivo de ciento-dos usuarios de un Centro de Atención Primaria, de una zona de Reus, escogidos de forma aleatoria (pacientes que acuden a consulta durante las tres semanas de recogida de datos)
Se recogen diferentes variables y se analizan con R.
Muestra de 102 pacientes, 44 mujeres y 58 hombres. La edad media es de 68,56 años. Número de fármacos prescritos, media de 1,75. Puntuación media en el test CBPAAT de actividad física de 3,21, Mediana de 4. Media de Hemoglobina glicada de 7,48. Media de IMC de 29,93.
Utilizamos el índice de correlación de Pearson para ver la relación entre el test de actividad física y el resto de variables.
Como vemos el único parámetro que guarda relación con el índice de actividad física es el IMC, con un -0,27, pero el resto practicamente no tiene relación.
Podríamos decir que la actividad física no modifica la Hemoglobina glicada del paciente, ni el número de fármacos que este tiene prescrito. Y que tampoco se relaciona con la edad del paciente.
Probablemente deberíamos buscar otra herramienta para controlar la actividad física del paciente, como podría ser el contador de pasos que viene instalado por defecto en muchos móviles, para tener un mejor detalle de la actividad que estos realizan, y poder ver mejor la relación entre actividad física, hemoglobina glicada y fármacos que precisa el paciente.