XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Determinar el nivel de actividad física de los adolescentes y las horas diarias que están expuestas a dispositivos electrónicos con pantallas.
Se trata de un trabajo descriptivo transversal, llevado acabo en un Instituto público de enseñanza secundaria entre Mayo y Junio 2015.
Criterios de inclusión: Todo alumno desde 1º de ESO hasta 1° de Bachillerato.
Muestra total: 481, Muestra final: 409.
Se identifican dos variables, primero, el nivel de actividad física, mediante un cuestionario autoadministrable y anónimo (PAQ-A) y segundo, las horas diarias de uso de dispositivos con pantallas, como el ordenador, el móvil, la videoconsola.
Un 24,8% de la muestra, 101 alumnos, 70 mujeres y 31 hombres, son físicamente inactivos, 206 alumnos, un 50,6%, consideramos moderadamente activos, realizando actividades físicas de 3-5 veces en semana, el 24,6% restante de la muestra presenta niveles de actividad física altos. El grupo de los físicamente activos se constituye en un 67% de hombres, siendo esta diferencia estadísticamente significativa, con un p<0,05. En el grupo de los inactivos hay una diferencia significativa, con predominio femino.
El uso de pantallas de los adolescentes es de 5 a 6 horas y media diarias y aumenta con la edad, observando un uso medio de uso de unas 5h y 13min en 1° ESO (DE: 1,86. Me:5h) y un uso de al menos 6h y 32min (DE:1,56. Me:6h) en los alumnos de 1° de Bachillerato.
No se observa ninguna correlación entre los niveles de actividad física y el uso de las pantallas. Analizando el uso de pantallas en los distintos grupos de actividad física (inactivos, moderadamente y activos) observamos la misma distribución en cada grupo.
El uso de las nuevas tecnologías ha aumentado en los últimos años y los adolescentes se llevan muchas horas delante de pantallas, no obstante no observamos ninguna relación directa con el aumento del sedentarismo en la población.