XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Resultados de investigación

Actividad física y uso de pantallas en adolescentes (póster)

OBJETIVO

Determinar el nivel de actividad física de los adolescentes y las horas diarias que están expuestas a dispositivos electrónicos con pantallas. 

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Se trata de un trabajo descriptivo transversal, llevado acabo en un Instituto público de enseñanza secundaria entre Mayo y Junio 2015. 

Criterios de inclusión: Todo alumno desde 1º de ESO hasta 1° de Bachillerato.

Muestra total: 481, Muestra final: 409.

Se identifican dos variables, primero, el nivel de actividad física, mediante un cuestionario autoadministrable y anónimo (PAQ-A) y segundo, las horas diarias de uso de dispositivos con pantallas, como el ordenador, el móvil, la videoconsola.

 

RESULTADOS

Un 24,8% de la muestra, 101 alumnos, 70 mujeres y 31 hombres, son físicamente inactivos, 206 alumnos, un 50,6%, consideramos moderadamente activos, realizando actividades físicas de 3-5 veces en semana, el 24,6% restante de la muestra presenta niveles de actividad física altos. El grupo de los físicamente activos se constituye en un 67% de hombres, siendo esta diferencia estadísticamente significativa, con un p<0,05. En el grupo de los inactivos hay una diferencia significativa, con predominio femino.

El uso de pantallas de los adolescentes es de 5 a 6 horas y media diarias y aumenta con la edad, observando un uso medio de uso de unas 5h y 13min en 1° ESO (DE: 1,86. Me:5h) y un uso de al menos 6h y 32min (DE:1,56. Me:6h) en los alumnos de 1° de Bachillerato.

No se observa ninguna correlación entre los niveles de actividad física y el uso de las pantallas. Analizando el uso de pantallas en los distintos grupos de actividad física (inactivos, moderadamente y activos) observamos la misma distribución en cada grupo.

 

CONCLUSIÓN

El uso de las nuevas tecnologías ha aumentado en los últimos años y los adolescentes se llevan muchas horas delante de pantallas, no obstante no observamos ninguna relación directa con el aumento del sedentarismo en la población.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Winkler, Gudrun
CS El Juncal. Sevilla
Gamero de Luna, Enrique José
UGC El Juncal. Sevilla
Maqueda Pedrosa, Dolores
CS Camas. Camas. Sevilla
Buch Lorente, Luis Miguel
CABIMER Sevilla. Sevilla
Sanchez Pina, Barbara
CS El Juncal. Sevilla
Mesa Rodríguez, Pedro
CS El Juncal. Sevilla