XXIII Encuentro PACAP

16 y 17 de abril de 2026

Comunicaciones: Encuentro PACAP

Activos para la salud y alfabetización sanitaria en el ámbito comunitario (póster)

Introducción

La promoción de la salud requiere actuar sobre los determinantes sociales y fomentar el empoderamiento ciudadano mediante el conocimiento del propio entorno. El acceso a información clara sobre los recursos sanitarios disponibles contribuye a reducir la incertidumbre y a mejorar la capacidad de respuesta ante problemas de salud cotidianos.

Objetivos

Identificar los activos y carencias de la comunidad con el fin de mejorar la respuesta de la población ante situaciones de salud frecuentes, potenciando el uso adecuado de los recursos sanitarios según su finalidad y disponibilidad.

Contenidos

El proyecto se fundamenta en un enfoque de salud comunitaria centrado en activos locales, alfabetización sanitaria y participación ciudadana. Integra procesos de consulta abierta, mapeo social y dinámicas colectivas dirigidas a fortalecer el conocimiento de los recursos sanitarios y el rol activo de la comunidad en su propia salud.

Metodología empleada

Siguiendo las recomendaciones de la Guía de Salud Comunitaria de Cataluña, se realizó un mapeo de agentes sociales y una consulta abierta mediante encuestas accesibles a la población. Posteriormente, se priorizó colectivamente una acción destinada a mejorar la comprensión sobre cuándo y dónde acudir ante un problema de salud.

Resultados y/o evaluación

El diagnóstico reveló una insuficiente alfabetización sanitaria respecto al uso de los distintos recursos. Se priorizó la acción «¿Tengo un problema de salud, qué hago?», que se materializó en un imán informativo con teléfonos y horarios de servicios (061, 112, atención primaria). La evaluación, mediante dinámicas participativas, mostró que la información clara y adaptada mejora la toma de decisiones y optimiza el uso de los servicios sanitarios.

Financiación

No.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2026; Comunicaciones: Encuentro PACAP. ISSN: 2339-9333

Autores

Caceres Malagelada, Esther
EAP Cassà de La Selva. Cassà de La Selva, Girona
Condom, Maria
EAP Cassà de La Selva. Cassà de La Selva, Girona
Rovirola Metcalfe, Cristina
EAP Cassà de La Selva. Cassà de La Selva, Girona
Cortes Roig, Paula
EAP Cassà de La Selva. Cassà de La Selva, Girona
Gordon Gamez, Elisabet
Equip Basic d'Atenció Social Primaria de Caldes de Malavella. Girona
Roig Buscato, Carolina
EAP Cassà de La Selva. Cassà de La Selva, Girona