XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Urgencias
Caso multidisciplinar
Disminución del nivel de consciencia.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Síndrome ansioso-depresivo. Medicación habitual: Lormetazepam 5 mg / día.
Anamnesis: Varón de 71 años acude a Urgencias por disminución del nivel de consciencia, sensación de inestabilidad, sudoración profusa y temblores generalizados de 30 minutos de duración. Antecedente de asistencia a Atención Primaria y Urgencias por cuadros similares además de fatiga, insomnio, irritabilidad, pérdida de interés, alucinaciones visuales e ideación paranoide, sin factor desencadenante aparente, con una frecuencia de 3 episodios/mes, desde hace 3 años, de predominio en las tardes.
Exploración y Pruebas complementarias: Normales, a excepción de glicemia 41 mg/dl.
Enfoque Familiar
Familia nuclear normofuncional en etapa VI, en fase de Disolución del Ciclo Vital Familiar. Acontecimientos vitales estresantes: La enfermedad del paciente. Apoyo social recibido: Medio.
No otros antecedentes de interés.
También fue visitó por el neurólogo y psiquiatra, quienes plantearon diagnósticos diferenciales: Demencia, psicosis y síndrome ansioso?depresivo.
Desarrollo
Nos planteamos la hipótesis diagnostica de Enfermedad de Whipple.
Tratamiento
Tríada deWhipple y Test de ayuno: Positivos.
Analítica sanguínea: Glucemia 33 mg/dL, insulina 75 pmol/L, péptido C 0.66 nmol/L. Se descartó Neoplasia Endocrina Múltiple.
TAC: Lesión sólida en cabeza de páncreas sugestiva de tumor neuroendocrino.
Enucleación del tumor. Anatomía Patológica: Insulinoma pT1.
Evolución
Operado del insulinoma no tuvo episodios posteriores. Insulinoma curado.
Se presenta un caso clínico de desafío diagnóstico y manejo, donde la clínica, el análisis y seguimiento global de nuestros pacientes deberían guiar la praxis médica.
La enfermedad de Whipple es un tumor neuroendocrino de comportamiento clínico variable, en el que predominan los síntomas neuroglucopénicos. Constituyen el 30 % de los tumores endocrinos pancreáticos. Su incidencia es de 1/1.000.000 pacientes/año. Ante la sospecha clínica, la demostración de la tríada deWhipple, la prueba del ayuno prolongado, los niveles elevados de insulina y péptido C más las pruebas de imágenes, ayudan al diagnóstico. La cirugía constituye el tratamiento de elección.