XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención primaria
Caso multidisciplinar
Mujer de 57 años que acude a nuestra consulta por haberse notado recientemente una adenopatía laterocervical sin otra sintomatología acompañante. Aproximadamente dos meses después acude por aparición de novo desde hace unos 15 días de nueva adenopatía submandibular. Asintomática, adenopatías no dolorosas, no acompañadas de síndrome constitucional, afebril.
Enfoque individual
Sin antecedentes personales ni familiares de interés. Menopausia en 2005. No realiza tratamiento habitual.
A la exploración se palpa adenopatía laterocervical y supraclavicular derecha, así como submandibular, no dolorosas ni adheridas a planos profundos.
Resto de exploración cardiopulmonar, abdominal y de extremidades normal.
Hemograma normal: leucocitos 5.9, hemoglobina 13.7 g/dl, VCM 89.7fl, plaquetas 229,VSG 9.
Bioquímica normal: glucosa 90, creatinina 0.48, colesterol 201 mg/dl, HDL 73 mg/dl , LDL 107mg/dl.
Proteinograma con perfil electroforético cualitativo y cuantitativo normal.
Albúmina y globulinas con parámetros dentro de la normalidad. PCR normal.
ANA y factor reumatoideo negativos.
Inmunodiagnóstico infeccioso negativo. Únicamente positivo para CMV Ac IgG y VEB Ac IgG.
La paciente con estas pruebas realizadas en atención primaria descartando patología banal abordable es derivada y vista por el servicio de Medicina Interna de su hospital de referencia donde le realizan un TAC de cuello, tórax y abdomen.
Conclusión TAC: en el contexto clínico mencionado (paciente asintomático con cuadro de adenopatías de meses de evolución), las características inespecíficas y la distribución (submandibular, yugular, cervical posterior, mediastínicas, axilares, hilios hepáticos y retroperitoneo) patológicas por su número y tamaño, además de ligera esplenomegalia plantean como primera posibilidad de LINFOMA INDOLENTE.
Tras realización de biopsia de adenopatía para confirmar y clasificar tipo de linfoma obtenemos que se trata de LINFOMA DEL MANTO en estadío IV.
Desarrollo
Linfoma del manto. Diagnóstico diferencial de adenopatías entre enfermedades de tipo infecciosa, hematológica, autoinmunitaria (AR, LES...), sarcoidosis o amiloidosis, de tipo farmacológica.
Tratamiento
Tras la realización deanalítica la paciente fue derivada a Medicina Interna.
Evolución
Actualmente está siendo tratada y en seguimiento por el servicio de hematología de su hospital de referencia.
El objetivo de este caso clínico es el manejo de adenopatías, siendo capaz de descartar patología banal abordable desde atención primaria, realizar una sospecha diagnóstica mediante las pruebas disponibles y considerar derivación a especialista según nuestra sospecha y diagnóstico diferencial.