XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Mixto; la mayor parte en Atención Primaria, pero también en Urgencias y Atención Especializada.
Caso multidisciplinar
La primera visita a A.P. fue por cuadro de escalofríos intensos , sensación febril y mialgias en la semana 26 de gestación. A los dos días de su primera visita, acude de nuevo a consulta, presentando temperatura de 38ºc y regular estado general. Se deriva a urgencias de ginecología.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Sin antecedentes relevantes de interés. Únicamente, en seguimiento por hematología, por trombopenia gestacional. No había tomado esteroides ni inmunosupresores.
Anamnesis: Mujer de 35 años sin hábitos tóxicos, ni alergias medicamentosas, que presenta intensos escalofríos, mialgias y sensación febril.
Exploración: física general y por sistemas normal, excepto fiebre (38ºC).
Pruebas complementarias: Analitica realizada en servicio de urgencias, muestra leucocitosis con neutrofilia y elevación de PCR. Cultivos de líquido amniótico y placenta tras inducción del parto, donde se aisló, listeria monocytogenes.
Desarrollo
Listeriosis gestacional.
Tratamiento
La paciente, ingresó en la unidad de enfermedades infecciosas, donde comenzó a realizar tratamiento con 24 gramos de ampicilina al día via intravenosa durante 8 días. Es dada de alta con amoxicilina 3 gramos cada 8 horas vía oral durante seis días más. El bebé ingresó en UCI pediátrica recibiendo tratamiento antibiótico.
Evolución
La paciente, al finalizar tratamiento antibiótico, comenzó a realizar su vida cotidiana. El bebé permaneció ingresado durante un mes para vigilancia y seguimiento. Actualmente madre y bebé están asintomáticos y sin ninguna secuela.
La listeriosis gestacional es un cuadro poco frecuente en gestantes pero potencialmenete grave, ya que en la mayoría de las situaciones se diagnostican a posteriori tras un mal resultado perinatal. La aplicabilidad de este caso para la MFyC , se basa, en que debemos tener siempre presente este tipo de patologías, ya que aunque son poco frecuentes, las consecuencias pueden ser fatales.