XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria, Urgencias y Atención Especializada.
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
La primera visita fue herida con destornillador en mano izquierda. Los días consecutivos, empeoramiento de herida tras tratamiento con dos tipos de antibióticos, tras uno de los cuales comenzó con clínica de “probable reacción alérgica”.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: No alergias medicamentosas conocidas. No hábitos tóxicos, hipertensión arterial, diabetes, obesidad mórbida, IAM en 2013, insuficiencia venosa crónica y gonartrosis. No intervenciones quirúrgicas.
Anamnesis: mujer de 62 años que empieza a asistir a consulta tras herida que se complica, mostrando una evolución tórpida y mal enfocada por nuestra parte.
Exploración: herida sobre-infectada en mano izquierda. Edema y eritema de lengua, con dificultad para hablar y tragar. Sensación de tirantez en cuello. Signos meníngeos negativos. Exploración física general y por aparatos normal.
Pruebas complementarias: analítica, electrocardiograma, radiografía de columna cervical y tórax sin alteraciones patológicas.
Enfoque familiar
Nuestra paciente no tiene hijos, vive con su marido en hábitat rural con ingesta de agua y alimentos controlados sanitariamente. No contacto con ganado.
Desarrollo
Como primer diagnóstico pensamos en una reacción alérgica a Penicilina, pero ante la mala evolución de la paciente con contracturas generalizadas; pensamos en una segunda hipótesis de tétanos en relación con herida accidental, que se confirmó tras aislarse en la herida Clostridium Beijerinckii. Debido a nuestra tendencia a sospechar lo más común, retrasamos el diagnóstico y tratamiento correcto de la paciente, que se complicó con insuficiencia respiratoria necesitando intubación oro-traqueal y traqueotomía.
Tratamiento
Metronidazol, Inmunoglobulina, Heparina, Metadona sc. y Rehabilitación.
Evolución
Actualmente presenta mejoría clínica, aún ha de finalizar tratamiento rehabilitador domiciliario.
CONCLUSIONES
La aplicabilidad para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en la importancia de hacer un correcto diagnóstico diferencial ante cualquier enfermedad, por banal que parezca; evitando enfocar la clínica a los cuadros más frecuentes, teniendo en cuenta cualquier posible diagnóstico por extraño que parezca. Así evitaremos posibles complicaciones como consecuencia de un diagnóstico tardío, mejorando por tanto el pronóstico de nuestros pacientes.