XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Mixto. La mayor parte en el Servicio de Urgencias, aunque se precisó seguimiento estrecho en Atención Primaria y Especializada.
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
Mareo con sensación de inestabilidad, cefalea occipital, parestesias y pérdida de fuerza de extremidades.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: meniscectomía y conización. No alergias medicamentosas, no hábitos tóxicos ni enfermedades relevantes.
Anamnesis: mujer de 39 años que acude a consulta por cuadro súbito de inestabilidad, parestesias y debilidad en miembros superiores e inferiores. Tras la anamnesis y exploración se le derivó a Urgencias. El día anterior había consultado por dolor interescapular irradiado a hombros, con electrocardiograma normal y que cedió con antiinflamatorios.
Exploración: hemodinámicamente estable, palidez cutánea, nerviosismo, labilidad emocional. Pérdida de fuerza en miembros superiores (flexión y extensión de manos 2/5, flexión y extensión de brazos y antebrazos 3/5), y en miembros inferiores (4/5). Hipoestesia abdominal entre reborde costal y ombligo. Resto sin alteraciones.
Pruebas complementarias: analítica, electrocardiograma, radiografía de tórax, TAC craneal y punción lumbar normales. La Resonancia Magnética de columna vertebral evidenció infarto medular C2-T2.
Enfoque familiar
La paciente estaba separada, vivía sola y trabajaba de directora comercial. Buen apoyo familiar. Acontecimientos estresantes: divorcio reciente y estrés laboral con insomnio.
Desarrollo
Valorando la clínica y los estudios complementarios nos planteamos distintas posibilidades: mielopatía, esclerosis múltiple, migraña hemipléjica o enfermedad psiquiátrica. La resonancia magnética concluyó que se trataba de un infarto medular.
Tratamiento
Tratamiento con pregabalina, antidepresivo, antiagregante y omeprazol. Seguimiento por Neurología y Atención Primaria.
Evolución
Discreta mejoría tras un año, con algunos síntomas residuales: enuresis, estreñimiento, cervicalgia, debilidad de los dedos de las manos y alodinia en pierna derecha.
CONCLUSIONES
La aplicabilidad de este caso para el Médico de Familia se basa en la trascendencia de detectar signos de alarma, ante los cuales es vital la derivación, y la importancia del apoyo emocional de los pacientes durante el proceso de enfermedad.