XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Actuación en niña 7 años con lesiones eritematosas en extremidades (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Mixto: urgencias, pediatria primaria y reumatología pediátrica

Caso multidisciplinar

MOTIVOS DE CONSULTA

Consulta de niña 7 años por lesiones eritematomaculosas centrífugas violáceas en extremidades, lineales y dolorosas, sin trauma ni agresion previa, en brotes semanales, durante al menos 3 meses (aparecen en brazos y se extienden a piernas, simétricamente, en horas y desaparece en días. Los episodios pierden intensidad poco a poco). Valorada en urgencias hospital al inicio del cuadro destaca analítica normal. Destaca episodio previo de herpes zoster costal como posible desencadenante. Otra clínica asociada es dolor crónico abdominal intermitente y astenia.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Ap: itus repetición en 1 año vida. Amigdalitis repetición en preescolar. Dolor crónico abdominal intermitente 

Anamnesis: niña 7 años que consulta por lesiones eritematomaculosas en extremidades, dolorosas sin afectación articular. Quejas de dolor.

Exploracion: lesiones petequiales vs su fusiones hemorragias, lineales y dolorosas centrifugas en brazos y piernas, respetando cara, mucosas tórax y abdomen.

Pc: analíticas con pruebas de auto inmunidad, coagulacion y suero lógicas. Destaca positividad en todas ellas de tiempo protrombina elevado con ac anticoagulante lúdico + e Ig g para CMV, Parvovirus, VHZ.

 

Enfoque Familiar

La niña pertenece a familia nuclear en etapa de extensión III dentro del ciclo vital. Formada por padre, madre y dos hijos más de 11-12 años. Es una familia normofuncionante con una extensa red de apoyo social. Destaca como aves apabulla materna fallecida de Cancer Colón y abuelo paterno con parking son. La madre padece artritis reumatoide y también tío materno. 

 

Desarrollo

Tras valoración de clínica, pruebas complementarias y evolución clínica se diagnostica por reumatólogo pediatria o de vasculitis postinfecciosa  con ac.lúpico +. En los posibles diagnósticos diferenciales se planteó posibles malos tratos, exantemas secundaria a fármacos (aciclovir), reaccion Urticarial.

 

Tratamiento

Actualmente sigue en revisión por reumatología sin tratamiento. Se opta por actitud expectante y nuevo control analítico para ver descenso de ac .lùpico y normalización de coagulación. Queda pendiente la posibilidad de realizar biopsia si nueva recidiva.

 

Evolución

Seguimiento tanto en pediatría primaria en centro salud como en reumatología pediatria. 

 

CONCLUSIONES

La aplicabilidad de este caso en medicina de familia implica la conexión entre niveles (primaria, urgencias hospital y atención especializada) para la óptima resolución del mismo.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Ubiña Pérez, Cristina
Huéscar. Granada
Navarro Alonso, Maria José
CS Huéscar. Huéscar. Granada
Cabrerizo Aguilera, Ester Ainoa
CS Huéscar. Huéscar. Granada