XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención primaria, urgencias y atención hospitalaria.
Caso multidisciplinar
Lumbalgia
Enfoque individual
Mujer de 40 años, sin alergias, con antecedentes de hiperlipemia, glaucoma, cólico renal y cistitis recurrente.
Consulta en repetidas ocasiones por lumbalgia a atención primaria, como a Urgencias, niega traumatismo ni sobreesfuerzo. Exploración: Signo de Lasègue y Bragard Positivos. No irradia a miembros inferiores, reflejos conservados. Acude a las dos semanas por astenia y persistencia del dolor. Realizamos pruebas de imagen y analítica (con hemograma en rango bajo de normalidad)y modificamos tratamiento. Acude el marido porque no se encuentra mejor. Decidimos visitarla en su domicilio para nueva valoración y derivarla a Traumatología. En Traumatología le piden analítica y la derivan a Urgencias por anemia en rango transfusional,y elevación de los reactantes de fase aguda. Antes de llegar sufre episodio de rectorragia y bradilalia con desorientación, deterioro progresivo del estado general. Se decide ingreso. En la analítica destacan: Anemia, calcio 35,5; proteínas 15,2; PCR 48,1. Se contacta con Hematología quienes ven resultado de proteinograma urgente y realizan biopsia de médula ósea llegando al diagnóstico.
Enfoque familiar
Paciente casada sin hijos pero con buen apoyo por parte del cónyuge y la familia.
Desarrollo
Lumbalgia aguda por Mieloma Múltiple IgG kappa.
Diagnóstico diferencial:
-Lumbalgia aguda inespecífica.
-Lumbalgia aguda por listesis vertebral.
Tratamiento
Comenzamos tratando con Ibuprofeno con las comidas, Paracetamol y diazepam. En urgencias le prescriben siete inyecciones de dexametasona con vitaminas y anestésico (® Inzitán). Sustituimos tratamiento por diclofenaco retard 100mgr 1-0-1 , tizanidina hidrocloruro 1mgr 0-0-1 y pauta ascendente de pregabalina, sin respuesta.
Evolución
La paciente evoluciona favorablemente dentro de la gravedad del cuadro. La lumbalgia ha remitido casi por completo. Continua ingresada.
Este caso me ha servido para rememorar los signos de alerta de las lumbalgia: fiebre, síndrome tóxico, antecedentes de neoplasia, dolor de características inflamatorias, antecedentes de traumatismo, retención aguda de orina u otro déficit neurológico agudo así como no respuesta a tratamiento. Debemos realizar una correcta anamnesis y exploración ya que a menudo es una patología crónica, inespecífica y rentista que puede enmascarar la gravedad. Lumbalgias agudas persistentes (tres meses) en mujeres jóvenes deben derivarse a Traumatología. Lumbalgias que no responden a tratamiento derivación urgente sin cumplir plazo.