XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Concienciar de la escasa formación del personal sanitario en materia médico-legal.
Realizar búsqueda sobre marco legal que rige nuestras actuaciones en caso concreto de atención al maltrato y agresiones sexuales.
Dar a conocer los circuitos y proporcionar formación a través de una sesión clínica, teniendo en cuenta tanto el marco legal como los dilemas éticos planteados.
Crear una comisión multidisciplinar dedicada al cumplimiento del protocolo y realizar formación continuada.
A partir de dos casos atendidos en urgencias (intento autolítico en contexto de maltrato y víctima de agresión sexual), se plantea el dilema de qué circuito seguir y cómo actuar a nivel legal (comunicado judicial, implicaciones y obligaciones jurídico-legales...). En ambos casos se realizó una buena atención médica, derivando a las pacientes al hospital según el protocolo, con seguimiento posterior desde Atención Primaria.
A posteriori realizamos una búsqueda sobre el marco legal y circuitos, preparamos una sesión formativa confrontando el marco legal con los dilemas éticos que se plantean: confidencialidad, autonomía de la paciente en cuanto a denunciar, dignidad de la persona…. Además, se designaron referentes encargados de formar al resto del personal y de velar por el cumplimiento de los protocolos.
A pesar de tratarse de un problema social frecuente y estar concienciados sobre ello, a menudo hay escasez de formación práctica sobre este tipo de situaciones, así como de formación en medicina legal.
Deben conocerse los circuitos a seguir, velando por el cumplimiento y supervisión de protocolos.
Debemos reflexionar sobre dilemas éticos planteados en consulta para dar respuestas acordes con la perspectiva de los pacientes.
Formación del personal y enfoque práctico. Reflexión y aprendizaje sobre dilemas éticos en nuestro día a día.