Comunicaciones: Casos clínicos

Actuación precoz multidisciplinar de cáncer gástrico (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Hombre de 48 años que consulta por epigastralgia y reflujo gastroesofágico de una semana de evolución, con un episodio de heces oscuras.

Historia clínica

Enfoque individual

No RAM. Fumador 15 cigarros diarios. Bebedor 2-3 cervezas diarias y 2-3 copas en fin de semana. No enfermedades previas de interés. No tratamiento habitual.Varón de 48 años que consulta a urgencias por epigastralgia y RGE intermitente de meses de evolución, que empeora en semana previa a la consulta con episodio aislado de heces oscuras. No asocia alteraciones en el hábito intestinal. Si menor apetito y pérdida de peso de 10 kg. No alteraciones en la deglución. Exploración abdominal anodina.

Enfoque familiar y comunitario

No antecedentes familiares ni personales de patología digestiva.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

JC: Dispepsia.

Diagnóstico diferencial:

- Hemorragia digestiva.

- Enfermedad de reflujo gastroesofágico.

- Úlcera gástrica.

- Cáncer gástrico. Inicialmente se orientó como dispepsia ante ausencia de hallazgos en analítica con exploración abdominal anodina y tacto rectal normal. Ante persistencia de síntomas y episodio de heces oscuras se solicita endoscopia por parte de MAP.

Tratamiento y planes de actuación

Se comienza tratamiento con cinitaprida y esomeprazol. Ante persistencia de síntomas con analítica normal y episodio de heces oscuras se solicita endoscopia oral con los siguientes hallazgos; abombamiento prepilórico con una estenosis pilórica con mucosa ulcerada y muy edematosa que se biopsia. Endoscopistas solicitan TC abdomen. La biopsia de la lesión pone de manifiesto carcinoma tipo difuso en fragmentos de mucosa gástrica con marcada metaplasia intestina. HER-2 negativo.

Evolución

Tras hallazgos se deriva a Digestivo que solicita nueva gastroscopia y biopsia que confirma malignidad. Se deriva a Oncología que decide quimioterapia perioperatoria. A posteriori se realiza gastroenterostomía laparoscópica que pone de manifiesto carcinomatosis peritoneal con AP positiva para malignidad.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El carcinoma gástrico puede suponer reto difícil a la hora del diagnóstico desde AP por el amplio abanico de sintomatología que puede presentar confundiendo con otras patologías digestivas que puedan presentar la misma sintomatología, por lo que una adecuada actuación precoz puede ser crucial en la evolución del paciente.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Villalba García, Angela
CS Arahal. Sevilla