XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Ganancia ponderal de 4 kg y astenia, en el último mes, acompañándose de caida de pelo, intolerancia al frío y estreñimiento.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Sin interés. Antecedentes Familiares: hermana con hipotiroidismo.
Anamnesis: Mujer de 35 años casada que acude a consulta por presentar ganancia ponderal de 4 kg y astenia.
Exploración física: general, por aparatos y sistemas normal.
Pruebas complementarias: analítica completa normal excepto ( T4L: normal), TSH 6,2 mU/L.
Enfoque familiar
Familia nuclear en etapa II ( fase de extensión), fase centrípeta ( familia con niños pequeños ) del ciclo vital familiar ( familia normofuncional ). Red social con apoyo emocional e interacción social positiva. Sin acontecimientos vitales estresantes. No alergias medicamentosas, no hábitos tóxicos, no intervenciones quirúrgicas.
Desarrollo
Juicio clínico: Hipotiroidismo Subclínico.
Diagnostico Diferencial: debemos realizar diagnóstico diferencial con las siguientes entidades clínicas: insuficiencia renal, déficit de glucocorticoides, recuperación de enfermedad tiroidea, adenoma productor de TSH, enfermedad psiquiátrica aguda o en caso de error de laboratorio.
Tratamiento
Potenciación de hábitos de vida saludable.
Control del perfil tiroideo a las tres semanas y uno cada 6 meses en los últimos 2 años, persistiendo anticuerpos anti tiroideos ( AAT ) y TSH < 10 mU/L.
Evolución
Mejoría clínica
Las enfermedades tiroideas constituyen un motivo de consulta muy común en Atención Primaria. El Hipotiroidismo Subclínico es una entidad en la que el profesional de Atención Primaria puede contribuir a establecer el diagnóstico y mejorar su control terapéutico. Todavía existen muchas cuestiones no claras en torno a esta entidad, como pueden ser conocer la evolución de estos pacientes, y establecer así de una forma más concreta la necesidad de una detección y un tratamiento a largo plazo, en función de su posible progresión a hipotiroidismo clínico. Para iniciar tratamiento sustitutivo pueden considerarse como indicadores más fiables: la positividad de las anticuerpos anti tiroideos y / o una TSH > 10 mU/L y / o una edad del paciente mayor o igual a 60 años.