XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Ponente
Belén Crespo Sánchez-Eznarriaga
Licenciada en Farmacia. Máster en Administración Sanitaria. Directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Madrid.
Resumen
El Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) encauza en España todos los esfuerzos encaminados a afrontar el grave problema de salud pública que representa la resistencia a los antibióticos. Aprobado en 2014 y coordinado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), el PRAN se estructura en seis líneas estratégicas comunes para la salud humana y la sanidad animal. El enfoque One Health o de «una única salud» se alinea así con la propuesta de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) presentada en septiembre de 2016. Esta ponencia analizará los logros alcanzados por el PRAN y detallará los retos más importantes a los que se enfrentará en el futuro, desafíos en los que el ámbito de la Atención Primaria desempeña un papel protagonista.
En la lista de retos más importantes a los que se enfrenta la salud pública ocupa un lugar muy destacado el problema de la resistencia a los antibióticos. Lo confirman unas cifras preocupantes: en Europa, se producen 25.000 muertes anuales1 como consecuencia de infecciones hospitalarias causadas por bacterias resistentes (2.500 en España), lo que tiene como resultado unos 1.500 millones de euros de gasto sanitario adicional cada año (150 millones de euros en España). Si no se actúa rápido, se ha calculado que en el año 2050 las muertes anuales podrían multiplicarse por 16, alcanzando las 390.000 (40.000 en España).
De acuerdo con el último Eurobarómetro sobre el tema, uno de cada dos españoles cree que los antibióticos son activos frente a la gripe y el 6 % de la población los consume sin receta. La necesidad de actuar es, por lo tanto, evidente, y la coordinación es una parte fundamental de dicha actuación. En la lucha contra la resistencia a los antibióticos no hay lugar ni tiempo para buscar diferencias entre colectivos o señalar culpables: no caben distinciones entre salud humana y veterinaria, entre médicos y farmacéuticos, Atención Primaria (AP) u hospitalaria. Todos somos responsables y todos somos, también, parte de la solución. Así lo refleja el enfoque «One Health» o de una «única salud» que reclamó la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU) celebrada el pasado mes de septiembre a todos los implicados en este problema.
Para encauzar todos los esfuerzos destinados a atajar este problema, España puso en marcha en 2014 el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN)2. El PRAN fue aprobado con un período de vigencia de 5 años como respuesta a la Comunicación de la Comisión Europea del 17 de noviembre de 2011 y a las Conclusiones del Consejo de la UE del 29 de mayo de 2012, en las que se solicitaba a los estados miembros un plan de acción sobre resistencias antimicrobianas.
España es, por lo tanto, uno de los doce países de la UE que cuentan con un plan estratégico frente a la resistencia a los antibióticos. Coordinado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), este plan se ha diseñado considerando que se afronta un problema complejo y multifactorial. Así, en su desarrollo participan en estos momentos todas las comunidades autónomas; 6 ministerios (Sanidad, Agricultura, Economía, Educación, Interior y Defensa) y 70 sociedades científicas, colegios profesionales y universidades.
El PRAN se estructura en seis líneas estratégicas (vigilancia, control, prevención, investigación, formación y comunicación) que incluyen más de 80 acciones diseñadas desde la perspectiva integral que planteaba la ONU.
El esfuerzo integrador del plan y la coordinación permanente de todos los actores implicados ha hecho posible que se hayan alcanzado logros muy importantes en diferentes áreas. En primer lugar, se ha mejorado el sistema de información sobre el consumo de antibióticos en salud humana y se ha aprobado el Sistema Nacional de Vigilancia de Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (IRAS). En este contexto, se está desarrollando una encuesta para analizar la situación de los sistemas de información para la vigilancia de estas infecciones y evaluar así estrategias de mejora.
Se han consensuado, además, los indicadores comunes para la vigilancia del consumo y resistencia a antibióticos en salud humana, lo que facilitará la agregación de los datos a nivel nacional. El PRAN ha establecido también la estructura, los procesos y la cartera de servicios de los Programas de Optimización de Uso de los Antibióticos (PROA) tanto en hospitales como en AP. Asimismo, los contactos y acuerdos a diferentes niveles permitirán la puesta en marcha de cursos de formación específicos sobre el uso prudente de los antibióticos en todas las etapas formativas. En estos momentos se trabaja activamente con las comunidades autónomas para generalizar estas medidas. Ellos son los principales aliados junto con los profesionales sanitarios y los ciudadanos.
En el área veterinaria, el trabajo desarrollado en el marco del PRAN ha mejorado el sistema nacional de recogida de datos de ventas de antibióticos, que reporta al informe ESVAC sobre consumo de antibióticos veterinarios en la UE. Se está trabajando, además, en la implementación de un sistema nacional de recogida de datos de prescripción veterinaria de antibióticos. Por otra parte, se ha alcanzado un Acuerdo para la Reducción del Uso de Colistina con el sector porcino nacional, una alianza que afecta a un antibiótico de importancia crítica para la salud humana. Una serie de cursos de formación para profesionales de la sanidad animal está contribuyendo, asimismo, a informar sobre el riesgo de desarrollo de resistencias.
Las acciones prioritarias del PRAN en el ámbito de la salud humana son las siguientes:
En todas estas acciones la contribución de la AP es primordial para alcanzar los objetivos del PRAN; así lo refleja el esfuerzo desarrollado en colaboración con los profesionales de este ámbito, que están presentes en todas estas medidas.