13-14-15 de noviembre de 2025
Actualizar y unificar las mochilas de urgencias y emergencias de nuestra área de salud, mejorando la formación y la asistencia sanitaria en la comunidad.
Este año se actualizó el protocolo de mochilas de urgencias y emergencias domiciliarias, estandarizando su material en todos los centros de salud (CS) de la provincia. Cambiamos el antiguo maletín por dos mochilas compartimentadas (una azul y otra roja) más ligeras y prácticas.
La mochila roja incluye material para toma de constantes, accesos venosos y medicación; la azul material para vía aérea, ventilación, sondajes y material quirúrgico. También se contemplan revisiones periódicas, formación al personal de nueva incorporación y evaluación de calidad.
En nuestro centro, las mochilas fueron organizadas por la comisión de urgencias, en especial por un residente de medicina y por la enfermera coordinadora. Esta preparación permitió familiarizarnos con el contenido, el proceso de solicitud de material y su coste.
Participar en la comisión de urgencias reforzó nuestras competencias en gestión, trabajo de equipo y en el desarrollo de áreas no clínicas necesarias para el funcionamiento del CS.
La estandarización de las mochilas de urgencias mejora la atención domiciliaria urgente, reduce errores y promueve una actuación coordinada de los equipos.
Este protocolo puede ser aplicado en otras provincias para estandarizar la atención domiciliaria en toda la comunidad. Mejora la organización, asistencia domiciliaria y facilita la integración del personal de nueva incorporación.