«Acuda con la vejiga bien llena» (Póster)
Ámbito del caso
Atención Primaria.
Motivos de consulta
Paciente hombre de 56 años que acude a consulta por pérdida de peso progresiva y astenia generalizada de varios meses de evolución, así como enlentecimiento de funciones motoras y cognitivas.
Historia clínica
Enfoque individual
No RAM no FRCV. No antecedentes medicoquirúrgicos de interés. Situación basal: jardinero de profesión, casado y estatus socioeconómico medio. Tratamiento crónico: anoro ellipta, colirio ocular. Analgesia esporádica. Exploración: buen estado general. Ligera sarcopenia generalizada, sin alteraciones cutáneas. NEURO sin focalidad, enlentecimiento generalizado de funciones motoras y cognitivas progresiva (en proceso de estudio por neurología) ABD no se palpan masas ni adenomegalias MMII sin hallazgos relevantes.
Hallazgos ecográficos
Se decide repetir ecografía clínica en consulta sucesiva en el centro de salud y se observa en vejiga bien distendida imagen escrecente en cara posterior de 1,8 cm, compatible con pólipo vesical.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Pólipo vesical.
Tratamiento y planes de actuación
Dados los hallazgos en ecografía en consulta se decide continuar estudio por cistoscopia por lo que se envía al servicio de urología. Se continua con estudio de extensión y neurología por cuadro constitucional, en principio no justificado por dicho hallazgo en vejiga.
Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)
La importancia que se le quiere dar a dicho caso clínico es la importancia de la distensión de la vejiga para realziar una buena técnica de ecografía clínica, motivo por el cual insistimos mucho a los pacientes la importancia de cumplir dichas indicaciones al acudir a la realización de la misma. Por otro lado, y como siempre nos gusta resaltar, la ecografía clínica, nuevamente nos confirma lo buena herramienta complementaria de diagnóstico que es, siempre adecuando los hallazgos ecográficos a los cuadros clínicos, ya que por ejemplo en nuestro paciente, el hallazgo de imagen sospechosa de malignidad en vejiga urinaria posiblemente no justifique el cuadro global del paciente y por lo tanto no debe justificar sus síntomas y debemos continuar con nuestro estudio sin dejar de darle importancia a la lesión y derivar para su correcto estudio.
Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333