Comunicaciones: Casos clínicos

Acute dermatomyositis (Póster)

Ámbito del caso

Atención primaria/Dermatología/Neurología.

Motivos de consulta

Lesiones eritematosas en placa en manos, cara y escote.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 68 años de edad, con antecedentes de IAM Killip II que acude al centro de salud por presentar lesiones en forma de placa de meses de evolución (desde el infarto) que asociaba a inicio de medicación post iam. Exploración física: Hemodinámicamente estable con tensiones arteriales de 137/70 mmHg. Tonos cardíacos rítmicos sin soplos, no edemas ni signos de trombosis. Murmullo vesicular conservado. Lesiones eritematosas en zona periocular, frontal y cuello con edema en esclavina en zona dorsal alta espalda y escote junto con eritema periungueal, además de placas eritemato-violáceas en articulaciones MCF, falange distal e IF proximal. No debilidad proximal. Se deriva a dermatología. En dermatología: Analítica: Hemograma B2 microglobulina 3138,57 (VN 800-2340), Tiroxina 15,95 (N) Tirotropina 7,77 (aumentada), ANA positivos 1/640, SAE1 Positivo alto. En neurología: Electromiograma: patrón miógeno en bíceps braquial y tibial anterior en la contracción voluntaria compatible con miopatía. Punch de mano izquierda y espalda: Degeneración vacuolar e infiltrado linfocitario con cambios compatibles con depósito de mucina. Diagnóstico inicial: Dermatomiositis. Biopsia muscular: diagnóstico definitivo para dermatomiositis.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Las causas de lesiones eritematosas son múltiples incluyendo como principal diagnóstico diferencial al lupus, el cual afecta los espacios interdigitales con afectación eritematosa no violácea. Otras serían erupción a luz polimorfa, la mayoría de tipos de dermatitis, Psoriasis, Triquinosis, Liquen plano, o efectos secundarios a medicamentos. Las lesiones sin debilidad ni cansancio de la paciente dificultan el diagnóstico por atipia de la presentación, en caso de inicio con debilidad muscular se tendría que realizar diagnóstico diferencial con polimiositis u otras miositis inflamatorias.

Tratamiento y planes de actuación

Con la sospecha de Dermatomiositis se inicia inmunoglobulinas iv 28g/24h y corticoides a 45mg/24h.

Evolución

Tras inicio de tratamiento presenta mejoría de las lesiones cutáneas. Inicia disnea de esfuerzos, se solicita TC toracoabdominal en el que se visualiza nódulo espiculado pendiente de TC dirigido y PAAF.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Las pápulas de Gottron, presentes en nuestra paciente, en el dorso de las articulaciones metacarpofalángicas, interfalángicas, codos y rodillas son patognomónicas de dermatomiositis como es característica la disfagia y fatiga, debilidad muscular proximal simétrica.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Puertas Alcocer, Laura
Hospital Consorci Sanitari de Terrassa. Barcelona