XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Adaptar la metodología docente de los estudiantes de medicina en Atención Primaria, a la realidad asistencial en situación de pandemia por Covid-19.
En cada curso académico hacen prácticas 15 estudiantes de sexto curso de medicina en el Centro de Salud. Los alumnos tienen definidos unos objetivos de aprendizaje: entrevista clínica, exploración física, diagnóstico diferencial, orientación diagnóstica y plan de actuación. En la pandemia por Covid-19, hemos adaptado las prácticas a la nueva realidad asistencial, en que casi todas las visitas son telefónicas. Metodología de las consultas telefónicas: el tutor y el alumno llaman por teléfono, en modo altavoz, al paciente. Al no poder realizar exploración física, se ha de obtener toda la información posible de la entrevista clínica, obteniendo el máximo de información de la comunicación verbal. Se utilizan herramientas como el Test de Roth, y valoración del habla entrecortada para valorar la disnea. También se utilizan herramientas telemáticas como informes y fotografías que el paciente envía a través de la aplicación de la historia clínica, ó por correo electrónico. Después de cada consulta, tutor y alumno comentan la visita. De la valoración de la rotación por parte de los alumnos, observamos que ha disminuido el grado de satisfacción general de las prácticas en el Centro de Salud, pero valoran positivamente la obtención de toda la información a partir de la entrevista clínica y la utilización de herramientas telemáticas.
Durante la pandemia por Covid-19 hemos adaptado la metodología docente de los alumnos de medicina a la nueva realidad asistencial en el Centro de Salud, obteniendo el máximo de información a partir de la entrevista clínica y las herramientas telemáticas.
Esta metodología se puede aplicar en todos los centros de salud, para mantener las prácticas de los alumnos, aunque no haya visitas presenciales.