XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Proyectos de investigación

Adaptación de la dosis suplementada con hierro en el embarazo para una mayor efectividad en la salud maternoinfantil. Protocolo eclipses ensayo clínico aleatorizado (oral)

OBJETIVOS

Determinar el mayor grado de efectividad sobre la salud materno-filial de la suplementación con hierro cuando se adapta a los niveles de hemoglobina (Hb) al inicio del embarazo, respecto a la dosis habitual.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Diseño.  Ensayo clínico aleatorizado a triple ciego.

Ámbito de estudio. Centros de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva.

Sujetos de estudio. 878 mujeres embarazadas no anémicas en la etapa inicial de la gestación, y sus recién nacidos.

Muestra. Ensayo clínico aleatorizado en dos estratos dependiendo de los niveles de hemoglobina (Hb) anteriores a la semana 12 de gestación. Estrato 1: Mujeres con Hb entre 110-130g/L, se les asigna de manera aleatoria suplementación con dosis de hierro de 40 mg/día o 80 mg/día en la semana 12 de gestación. Estrato 2: Mujeres con Hb superior a 130g/L, se les asigna de manera aleatoria suplementación con hierro con 40 o 20mg/dia en la semana 12 de gestación.

Análisis. Los análisis estadísticos, utilizando el programa SPSS para Windows, incluirán un análisis bivariado y multivariado ajustado por variables asociadas a la relación en estudio.

Variables. En la madre: datos socio-económicos, historia clínica, la frecuencia de consumo alimentaria, variables de estilo de vida y el estado emocional y la adherencia al suplemento de hierro prescrito. Mediciones bioquímicas: Hb, ferritina sérica, proteína C reactiva, cortisol, y las alteraciones en el gen HFE (C282Y, H63D). En los niños: la biometría de ultrasonido fetal, medidas antropométricas, y el desarrollo del temperamento.

Limitaciones. Las pérdidas durante el seguimiento son una limitación de los estudios longitudinales. Por este motivo se ha aumentado el tamaño de la muestra y se compararan los datos de las participantes del estudio con las perdidas en el seguimiento.

 

RESULTADOS

En caso de obtener resultados concluyentes, este estudio podría establecer la dosis óptima de suplementos de hierro necesaria para promover la salud materna e infantil. Estos resultados podrían contribuir a la elaboración de directrices de buenas prácticas clínicas.

 

ASPECTOS ÉTICOS-LEGALES

El protocolo ha sido aprobado por parte del comité ético de investigación clínica del hospital. Cada paciente firma el consentimiento escrito para participar en el estudio tras haber sido informado.

 

 

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2019; Comunicaciones: Proyectos de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Arija Val, Victoria
Universitat Rovira i Virgili. Reus. Tarragona
Aparicio Llopis, Estefanía
Universitat Rovira i Virgili. Reus. Tarragona
Basora Gallisà, Josep
CAP Sant Pere Reus. Reus. Tarragona
Abajo Llama, Susana
ASSIR CAP Sagunt. Valencia
March Jardi, Gemma
ASSIR Jaume I. Tarragona
Aranda Pons, Nuria
Universitat Rovira i Virgili. Reus. Tarragona