XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Comprobar si los médicos de familia (MF) en un EAP prescriben adecuadamente benzodiacepinas (BZD).
Diseño: observacional, transversal.
Ámbito: Zona Básica Salud.
Criterios Selección: Entre 31030 prescripciones realizadas en 2010 por 21 MF, se muestrearon aleatoriamente 216 (proporción uso=17%; precisión=5%, confianza=95%). Se excluyeron prescripciones inducidas y tratamientos en psicóticos.
Variables dependientes: Criterio de adecuación valorado según cumplimiento de las recomendaciones de la guía de práctica clínica de ansiedad, insomnio y depresión para AP del ministerio de Sanidad: a) indicación adecuada: insomnio, ansiedad y depresión b) duración adecuada inferior a seis semanas.
Variables explicativas: sexo, edad, estado civil, nivel instrucción, situación laboral, visitas/año al MF
Análisis estadístico: Estudios descriptivos. Tablas contingencia (χ2). Análisis multivariante mediante un modelo de regresión logística binaria.
El tiempo medio desde la primera prescripción fue 4.5 años (1644±201.8 días). Usaron BZD más de un año 67,1% de pacientes.
El 81.5% de prescripciones fueron inadecuadas (51,9% por indicación y 78,7% por tiempo). El 45.4% fueron inadecuadas para ambos criterios.
Una prescripción inadecuada por indicación y tiempo de tratamiento se asoció con tener >50 años, estudios inferior a secundaria y con no trabajar ni estudiar (p<0.001).
En la Regresión logística no encontramos ningún modelo explicativo para el uso correcto de BZD. Solo hubo una variable predictora de aumento de riesgo de uso inadecuado en pacientes “sin estudios” respecto a los que si lo tenían (OR2.85 (IC95%:1.04-7.82).
Cuatro de cada cinco prescripciones se consideraron inadecuadas por indicación y sobre todo por duración del tratamiento.
El perfil del paciente con una prescripción inadecuada es el de una mujer >50 años, con un nivel de estudios inferior a secundaria y que no estudia ni trabaja fuera de casa.
Se confirma un mal uso de BDZ en nuestra Zona que precisa diseñar una estrategia de desprescripción.