XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Resultados de investigación

Adecuación de la prescripción en mayores de 65 años polimedicados (oral)

OBJETIVO

Estimar la prevalencia de prescripciones potencialmente inadecuadas(PPI) y omisiones de prescripción(OP) en mayores de 65 años polimedicados según los criterios STOPP-START(Versión 2014).Estudiar factores asociados a la PPI/OP.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio descriptivo,transversal y multicéntrico en tres Centros de Salud urbanos.Criterios de inclusión:polimedicados mayores de 65 años con más de seis fármacos prescritos durante al menos sesis meses y que hubieran acudido al Centro de Salud al menos una vez durante el último año.(Tamaño muestral:400). Muestreo por aleatorización simple. Revisión de las historias clínicas electrónicas en Atención Primaria(AP).Variables sociodemográficas, eventos de PPI/OP por paciente,comorbilidades y fármacos.Análisis estadístico: estimación de prevalencia de PPI/OP(pacientes con al menos un criterio STOPP-START)con su IC95%.Para estudiar asociaciones se utilizó la t-Student.El estudio fué autorizado por la Comisión Local del Investigación.

 

RESULTADOS

Un 59.3% fueron mujeres,edad media de 79.8 años(DE:8.1),media de fármacos prescritos de 9(DE:2.9) y una media de comorbilidades de 2.8(DE:1.3) siendo las patologías más prevalentes HTA(79.8%) y DM(31%). Prevalencia de OP/PPI 89%(IC 95%:86-92%). PPI fue mayor a mayor número de fármacos prescritos (p<0.001).Causas más frecuentes de PPI: prescripción sin evidencia clínica(antiagregantes e inhibidores de la bomba de protones) y uso prologando de benzodiacepinas.Causa más frecuente de OP:ausencia de vacunación del neumococo.

 

CONCLUSIÓN

La prescripción inadecuada PPI y OP es muy frecuente (95%) en ancianos polimedicados en AP, siendo una causa de morbimortalidad prevenible en un colectivo frágil.Son necesarias medidas de mejora en la prescripción adecuada en pacientes polimedicados mayores de 65 años, teniendo en cuenta que un número mayor de fármacos se asocia con más PPI.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Dani Ben Abdellah, Lubna
CS Infanta Mercedes. Madrid
Jimenez Martin, Noelia
CS Barrio del Pilar. Madrid
Torres Cantero, Eva
CS Barrio del Pilar. Madrid
Portillo Pérez, Francisca
CS Portillo Pérez. Madrid
Dani Ben Abdellah, Laila
Hospital Virgen de la Victoria. Málaga