XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Proyectos de investigación

Adecuación de solicitud de pruebas de diagnóstico por imagen en Atención Primaria (póster)

OBJETIVOS

Mejorar  la adecuación en la solicitud de  pruebas de diagnóstico por imagen (PDI) en las patologías que más consumo generan,  para alcanzar una mayor calidad científico-técnica de los profesionales y mejorar la seguridad de nuestros pacientes.  

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Diseño: Estudio retrospectivo, cuantitativo y observacional.

Ámbito de estudio: Zona básica de Salud urbana de 32.142 de Tarjetas Sanitarias individuales de Atención Primaria integrada en una Gerencia única (primaria y hospital).  

Sujetos: Total de episodios nuevos durante el año 2013, según clasificación CIAP-2,  que generaron el 50%  de las  PDI solicitadas en el año 2012 por los médicos de familia del Equipo de Atención Primaria:

L15 Signos/síntomas de la rodilla

L03 Signos/síntomas lumbares

D01 Dolor abdominal generalizado/retortijones

L17 Signos/síntomas del pie y sus dedos

L86 Síndromes  lumbares/torácicos con irradiación de dolor

L99 Otras enfermedades del aparato locomotor

L01 Signos/síntomas del cuello

R74 Infección respiratoria aguda del tracto superior

L92 Síndromes del hombro

L13 Signos/síntomas de la cadera   

Criterios de exclusión: Pacientes menores de 14 años y un cupo médico sin registros en la Historia Clínica informatizada.

Muestra: Muestreo aleatorio simple y estratificado por 13 cupos asistenciales de  Médicos de Familia. El muestreo se realiza sobre la base de datos del programa OMI-AP proporcionada por los Servicios Centrales de la Administración Sanitaria (Servicio Público de Salud).

Análisis: Descriptivo, cuantitativo, comparativos entre cupos, grado de adecuación a la opción primera definida en los  Protocolos FMC 2012 de Indicaciones para la correcta solicitud de PDI. Todo ello mediante comparación de proporciones (límite de significación p<0.05).

Variables: CIAP, PDI, tipo de PDI, resultado de la PDI, cupo asistencial (CIAS), edad y sexo del paciente, fecha de inicio de episodio, fecha petición de PDI, indicación de la PDI (diagnóstica y evolutiva).

Limitaciones: CIAP atendidos previamente en otros Servicios Sanitarios con petición de PDI. CIAP con realización de interconsulta y/o PDI inducida desde otro Nivel Asistencial.

 

RESULTADOS

Mejora de la Seguridad del Paciente (Disminución de radiaciones ionizantes en los pacientes   y del sobrediagnóstico),  reducción de la variabilidad en la solicitud de PDI siguiendo protocolos de indicación de pruebas  y  optimización de los recursos de la Sanidad Pública.

Los resultados del proyecto pueden ser aplicables a EAP con historia clínica informatizada que tenga la posibilidad de solicitar PDI.

 

ASPECTOS ÉTICOS-LEGALES

El protocolo ha sido aprobado por el CEIC del Área Sanitaria a la que pertenece la zona básica de Salud,  con el código Interno: AVAL-02/13. Se garantiza el anonimato de lós pacientes y la confidencialidad de sus datos.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Proyectos de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Sánchez López, Inmaculada Concepción
CS Vistalegre-La Flota. Murcia
Guirao Salinas, Francisco Ángel
CS Vistalegre-La Flota. Murcia
Hidalgo Garcia, Isabel Maria
CS Vistalegre-La Flota. Murcia
Escribano Sabater, María Concepción
CS Vistalegre-La Flota. Murcia
Ferrer Mora, Antonio
CS Vistalegre-La Flota. Murcia
Martínez López, José
CS Vistalegre-La Flota. Murcia