XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Mejorar la adecuación en la solicitud de pruebas de diagnóstico por imagen (PDI) en las patologías que más consumo generan, para alcanzar una mayor calidad científico-técnica de los profesionales y mejorar la seguridad de nuestros pacientes.
Diseño: Estudio retrospectivo, cuantitativo y observacional.
Ámbito de estudio: Zona básica de Salud urbana de 32.142 de Tarjetas Sanitarias individuales de Atención Primaria integrada en una Gerencia única (primaria y hospital).
Sujetos: Total de episodios nuevos durante el año 2013, según clasificación CIAP-2, que generaron el 50% de las PDI solicitadas en el año 2012 por los médicos de familia del Equipo de Atención Primaria:
L15 Signos/síntomas de la rodilla
L03 Signos/síntomas lumbares
D01 Dolor abdominal generalizado/retortijones
L17 Signos/síntomas del pie y sus dedos
L86 Síndromes lumbares/torácicos con irradiación de dolor
L99 Otras enfermedades del aparato locomotor
L01 Signos/síntomas del cuello
R74 Infección respiratoria aguda del tracto superior
L92 Síndromes del hombro
L13 Signos/síntomas de la cadera
Criterios de exclusión: Pacientes menores de 14 años y un cupo médico sin registros en la Historia Clínica informatizada.
Muestra: Muestreo aleatorio simple y estratificado por 13 cupos asistenciales de Médicos de Familia. El muestreo se realiza sobre la base de datos del programa OMI-AP proporcionada por los Servicios Centrales de la Administración Sanitaria (Servicio Público de Salud).
Análisis: Descriptivo, cuantitativo, comparativos entre cupos, grado de adecuación a la opción primera definida en los Protocolos FMC 2012 de Indicaciones para la correcta solicitud de PDI. Todo ello mediante comparación de proporciones (límite de significación p<0.05).
Variables: CIAP, PDI, tipo de PDI, resultado de la PDI, cupo asistencial (CIAS), edad y sexo del paciente, fecha de inicio de episodio, fecha petición de PDI, indicación de la PDI (diagnóstica y evolutiva).
Limitaciones: CIAP atendidos previamente en otros Servicios Sanitarios con petición de PDI. CIAP con realización de interconsulta y/o PDI inducida desde otro Nivel Asistencial.
Mejora de la Seguridad del Paciente (Disminución de radiaciones ionizantes en los pacientes y del sobrediagnóstico), reducción de la variabilidad en la solicitud de PDI siguiendo protocolos de indicación de pruebas y optimización de los recursos de la Sanidad Pública.
Los resultados del proyecto pueden ser aplicables a EAP con historia clínica informatizada que tenga la posibilidad de solicitar PDI.
El protocolo ha sido aprobado por el CEIC del Área Sanitaria a la que pertenece la zona básica de Salud, con el código Interno: AVAL-02/13. Se garantiza el anonimato de lós pacientes y la confidencialidad de sus datos.