XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Paciente atendida en Atención Primaria
Control de sus niveles de colesterol y revisión de su tratamiento hipolipemiante.
Enfoque individual
Antecedentes personales: La paciente tiene 67 años, sus problemas clínicos actuales son dislipemia, nódulos tiroideos, poliartrosis y quistes hepáticos que se revisan mediante ecografía cada dos años. Tratamiento actual: Simvastatina 20 mg., y paracetamol 650 mg si dolor.
Anamnesis: Se trata una pacientes que acude a consulta de Atención Primaria para ver los resultados de una analítica de control lipídico y renovar su tratamiento hipolipemiante.
Exploración: Exploración física general y por aparatos y sistemas normal.
Pruebas complementarias: En una analítica realizada hace más de seis meses presenta las siguientes cifras: Colesterol total 213, HDL-colesterol 60 y LDL-colesterol 125 . En la analítica que se le realiza ahora tiene: Colesterol total 200, HDL-colesterol 60 y LDL-colesterol 120. La paciente lleva años en tratamiento con simvastatina.
Enfoque Familiar
No
Desarrollo
Dislipemia en paciente mayor de 65 años.
Tratamiento
A la paciente de este caso se le retiran por tanto el tratamiento hipolipemiante. Insistimos en los consejos dietéticos y la actividad física.
Evolución
Continuamos revisiones en consulta con analíticas regulares para control del perfil lipídico.
Las evidencias disponibles nos indican la conveniencia de limitar el consumo de estatinas en pacientes mayores de 65 años por tener una menor eficacia y mayores efectos adversos tales como miopatías, mialgias, deterioro cognitivo. Diversos estudios sugieren que el riesgo relativo de enfermedad coronaria asociada con altos niveles de colesterol disminuye con la edad. No hay ensayos clínicos concluyentes con hipolipemiantes con resultados positivos en mortalidad en pacientes mayores sin enfermedad cardiovascular.