XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Mejorar la salud y la calidad de vida de la población polimedicada y con potenciales problemas de prescripción, mediante el asesoramiento a los profesionales que los asisten.
Estudio prospectivo de intervención.
Población de estudio: aquellos pacientes que el programada de inspección de farmacia detecte, en mayo de 2015, como polimedicados o con potenciales problemas de prescripción, en nuestro centro de salud.
Su frecuencia es dos veces al año, en una primera fase se revisan los errores de prescripción y en la segunda fase los problemas de seguridad.
Para la revisión manual del tratamiento se utiliza como guía el formulario de revisión y el IFT (Cuestionario Hamdy (1), adaptado). Finaliza el procedimiento con el registro en la historia salud digital (HSD) del paciente.
Intervenciones:
Revisión de la medicación en la historia clínica digitalizada: realizando un análisis crítico y estructurado y, previo consentimiento informado del usuario, tomar decisiones de modificación del tratamiento, con el objetivo de llegar a un acuerdo con él, optimizando el efecto de la medicación, minimizando riesgos asociados y reduciendo el gasto innecesario. La valoración se podrá llevar a cabo tanto en el domicilio del paciente como en consulta programada de enfermería o médica.
Evaluación de los siguientes indicadores cuatro meses después de la intervención:
Porcentaje de personas polimedicadas valoradas.
Porcentaje de personas con reducción de errores en la prescripción y problemas de seguridad.
Porcentaje de personas polimedicadas con cambios de tratamiento (modificaciones o justificación del tratamiento).
Porcentaje de personas Polimedicadas con Revisión del tratamiento:
Porcentaje de personas Polimedicadas con Revisión del botiquín:
Análisis mediante R-UCA. Descriptiva univariada mediante frecuencias y bivariada mediante p-valor asociado al estadístico exacto de Fisher (NC=95%).
Limitaciones: aquellos usuarios que consuman tratamientos recetados en papel, sin RXXI, y los beneficiarios de mutualidad.
Se estima que uno de cada 3 mayores de nuestra UGC es considerado polimedicado.
Este procedimiento supone una herramienta de trabajo estructurada y sistematizada que nos permite al equipo realizar el trabajo de manera multidisciplinar (médico, enfermera, y farmacéutico) y colaborativa.
El protocolo ha sido aprobado por parte del comité ético de investigación clínica de zona.
Está autorizado el acceso a la historia clínica digital, asegurando el anonimato de los participantes, según lo dispuesto en el art. 16 Ley 41/2002.
De la condición de polimedicado y de las acciones llevadas a cabo se deberá dejar registro en la Historia de Atención Primaria.