XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Describir los posibles problemas de inadecuación en la prescripción de los nuevos anticoagulantes orales (NACO) dabigatrán, rivaroxabán y apixabán en prevención de ictus por fibrilación auricular no valvular (FANV).
Estudio observacional y analítico, con recogida de datos retrospectivos a partir de la historia clínica electrónica ambulatoria y hospitalaria, de los pacientes mayores de 18 años, pertenecientes a una zona básica de salud con 19.940 usuarios, en tratamiento con NACO y diagnóstico de FANV, durante el año 2014.
Variables evaluadas:
Cumplimiento de criterios de anticoagulación.
Cumplimiento de criterios de anticoagulación con NACO.
Características de la prescripción del NACO.
Grado de efectividad.
Problemas de seguridad.
45 pacientes; edad: 55-90 años (media: 78,02); 23 varones (51%); 62% pacientes con dabigatrán y 31% con rivaroxabán. El 88,88% de los pacientes presentan un CHADS2 ≥ 2. No existen pacientes con contraindicaciones a la anticoagulación. Un 53,33% se encontraba en tratamiento previo con acenocumarol. Se desconoce el motivo en los casos que inician directamente con un NACO. En relación a la efectividad, en un paciente se produjo un accidente isquémico transitorio tras el inicio del NACO. Un 38% de los pacientes presentaban un posible problema de seguridad: dos pacientes presentaron eventos hemorrágicos limitados, en un paciente no se ajustó la dosis a la edad, dos pacientes presentaban diagnóstico de estenosis o valvulopatía, tres pacientes no presentaban ningún dato de función renal y en dieciséis existía tratamiento concomitante que aumentaba el riesgo de sangrado.
Se han detectado problemas de inadecuación de la prescripción en los NACO, principalmente, a nivel de la indicación y la seguridad. Es muy importante la implantación de protocolos, la formación de los profesionales y las revisiones periódicas de estos tratamientos que aseguren la máxima efectividad y un balance riesgo/beneficio adecuado.