XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Experiencias

Adecuación terapéutica en pacientes que viven en las residencias de una área básica de salud rural para mejorar su prescripción activa (Póster)

OBJETIVOS

Realizar la valoración geriátrica integral de los pacientes que viven en las residencias. Adecuar la prescripción terapéutica a su diagnóstico situacional actual y  reducir los pacientes  polimedicados en la medida que sea posible.


DESCRIPCIÓN

Los pacientes que viven en residencias geriátricas presentan comorbilidad elevada y también polimedicación (10 o más principios activos prescritos) asociada a sus enfermedades. Muchas veces se trata de medicación iniciada por algún proceso agudo  y que se ha  mantenido de forma crónica. Otras veces son fármacos sin una clara indicación terapéutica por sus enfermedades activas. También existen los fármacos de bajo valor intrínseco farmacológico y aquellos que en una etapa de su enfermedad eran imprescindibles, pero su efecto terapéutico ha dejado de ser el esperado o deseable cuando se llega al punto de presentar una enfermedad crónica  avanzada. El hecho de mantener a un paciente con polifarmacia  incrementa el riesgo de interacciones farmacológicas y de toxicidad del paciente pues la farmacocinética de los fármacos no puede adaptarse a los cambios fisiológicos del anciano.

Se han seguido los criterios  STOPP/START y de Beers, así como la guía específica de retirada de estatinas elaborada el 2017 por la comisión de conciliación terapéutica de pacientes crónicos existentes en nuestra zona territorial sanitaria.


CONCLUSIONES

Se han revisado un total de 238 pacientes en el último trimestre de 2017, de los cuales 74 eran polimedicados al inicio. Al acabar la tarea  un total de 36 residentes se les ha podido adecuar su medicación evitando la polimedicación. El grupo farmacológico más retirado de los polimedicados ha sido el de las benzodiazepinas e hipnóticos (22,7% ), seguido de los IBP (15,9%) y del grupo de los antihipertensivos (14,3%).


APLICABILIDAD

Pacientes crónicos complejos. Pacientes polimedicados.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333

Autores

Farres Creus, Rosa
CAP Dr. Agustí Garriga. Artés. Barcelona
Barcons Puigbo, Queralt
ABS Artés. Artés. Barcelona
Franquet Herms, Carme
EAP Artés. Artés. Barcelona
Arnau Parramón, Gemma
CAP Artés. Artés. Barcelona