XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención Primaria.
Hombre de 82 años consulta por dolor en pene, pérdida de peso y astenia de un mes de evolución.
Enfoque individual
Presenta antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio y es portador de un marcapasos por bloqueo auriculoventricular.
En la exploración física se evidencia dolor a la palpación en base de pene, sin otros hallazgos de interés.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
El diagnóstico diferencial inicial incluye varias patologías tales como la enfermedad de Peyronie, prostatitis y tumor primario en pene. Se prescribe antibioterapia empírica bajo sospecha de infección del tracto urinario. Se realiza una analítica que muestra leucocitosis y elevación de reactantes de fase aguda y un urocultivo, que resulta negativo.
Tratamiento y planes de actuación
Por persistencia de sintomatología, se solicita un TC toraco abdominal que muestra adenopatías pulmonares bilaterales y en cadena ilíaca externa e infiltración de la grasa adyacente en base de penis. Posteriormente el paciente es visitado en urgencias hospitalarias por inestabilidad a la marcha y disnea. El TC craneal urgente muestra una lesión cerebral sugestiva de metástasis. Ingresa en planta de hospitalización, mejorando el cuadro de disnea e inestabilidad. Se realiza un PET-TC que evidencia múltiples lesiones hipermetabólicas óseas sugestivas de metástasis, nódulos pulmonares y marcado componente hipermetabólico en pene. La citología urinaria resulta negativa. Se realiza biopsia de nódulo pulmonar y cuerpo cavernoso, evidenciando adenocarcinoma pulmonar con infiltración en pene.
Evolución
Dado de alta, el paciente es vinculado al servicio de oncología, realizando varios ciclos de quimioterapia, con buena tolerancia al tratamiento y mínima progresión de la enfermedad.
En TAC abdominal de control se evidencia aneurisma toracoabdominal, desestimándose tratamiento quirúrgico. Al cabo de un año de inicio de los síntomas el paciente fallece en contexto de ruptura de aneurisma torácico.
El pene puede resultar, aunque de forma casi excepcional, un sitio de metástasis, mayoritariamente originadas en el tracto genitourinario y colon rectosigmoide. Existen pocos casos descritos originados en pulmón pero puede que se detecten más teniendo en cuenta que la supervivencia en pacientes con cáncer de pulmón ha aumentado y que dicha neoplasia sigue siendo la primera causa de mortalidad por cáncer.