XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Dolor hemiabdomen superior.
Enfoque individual
Antecedentes personales: no reacciones medicamentosas conocidas. Niega hábitos tóxicos.
Anamnesis: mujer de 31 años de edad que acude a su médico de atención primaria por episodios de dolor en hemiabdomen superior y distensión abdominal desde hace un mes. Se acompaña de nauseas y vómitos alimenticios. No alteración del transito intestinal. Afebril.
Exploración: consciente, orientada y colaboradora, bien hidratada y perfundida. Auscultación cardiopulmonar: Tonos puros y rítmicos sin soplos. Murmullo vesicular conservado. Abdomen blando y depresible sin masas ni megalias, dolor a la palpación profunda de hipocondrio derecho y epigastrio. Murphy positivo. Blumberg negativo. No signos ascitis. No circulación colateral.
Pruebas complementarias: Se solicita analítica con hemograma (normal en las tres series), bioquímica con discreta elevación de transaminasas, GOT/GPT 83/58U/I, GGT 88U/I, FA 161U/I, bilirrubina total 0,8mg/dl, resto normal. Ante los hallazgos clínicos y analíticos solicitamos ecografía abdominal (engrosamiento difuso de la pared de la vesícula biliar, múltiples imágenes hiperecoicas en hígado compatibles con metástasis, múltiples adenopatías inespecíficas, discreto líquido libre, resto anodino).
Enfoque familiar
Comunicación de malas noticias y apoyo familiar.
Desarrollo
Juicio clínico: metástasis hepáticas con tumor primario desconocido.
Diagnóstico diferencial con tumores que dan metástasis hepáticas y los más importantes son el cáncer colorrectal, de mama, pulmón, próstata, linfomas, melanoma y resto de aparato digestivo.
Identificación de problemas: se debe buscar el tumor primario.
Tratamiento
Se derivó a urgencias para ingresar para estudio.
Evolución
Durante su ingreso comenzó con fiebre y el dolor se hizo constante en hipocondrio derecho por lo que tuvo que ser intervenida por colecistitis aguda con diagnóstico anatomopatológico de Adenocarcinoma de vesícula biliar. Se realizó estudio de extensión confirmando los hallazgos encontrados ecográficamente y además carcinomatosis peritoneal. Se inició tratamiento quimioterápico.
El adenocarcinoma de vesícula biliar representa menos del 1% de los tumores malignos digestivos. La forma de presentación más frecuente es la de un hallazgo anatomopatológico casual tras intervenir a un paciente de una colecistitis aguda. El médico de familia juega un papel importante en el manejo inicial de la patología biliar gracias a una correcta anamnesis y pruebas complementarias, fundamentalmente la ecografía abdominal. Orientando aquellos casos más complejos para facilitar la atención especializada.