XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Astenia y depresión
Enfoque individual
AP: hernia inguinal intervenida. Fumador de 2 paq/día
Anamnesis: Paciente de 60 años que consulta por ideas de ruina, angustia vital, insomnio y desesperación, acompañadas de intensa astenia, que achaca a la mala situación de su negocio, de tres meses de evolución. Ante esta clínica, es diagnosticado de trastorno depresivo y se le pauta tratamiento para el mismo.
Exploración por aparatos y sistemas sin hallazgos.
Se hace un seguimiento del paciente y ante la persistencia de la astenia se solicita una analítica, con el hallazgo de alteración del perfil hepático. Con estos resultados se decide ampliar el estudio, con petición de virus hepatotropos, alfa-feto proteína y antígeno carcinoembrionario, estando estos dos últimos marcadores elevados.
Dados los resultados de las pruebas analíticas, se solicita una ecografía de abdomen, en la que describen a nivel hepático innumerables lesiones focales sólidas sugestivas de metástasis. Desde el servicio de radiología amplían el estudio a TC de tórax y abdomen, con ausencia de lesiones a nivel pulmonar, pero muestra lesiones a nivel de estómago compatibles con neoplasia gástrica estadio IV.
Enfoque familiar y comunitario
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Adenocarcinoma de tipo intestinal de la unión gastroesofágica estadio IV (T3/T4a-N3a-M1). HER2 negativo. CPS <1%. DPYD no mutado.
Tratamiento y planes de actuación
El paciente es derivado a Aparato Digestivo y después a Oncología donde completan el estudio y plantean tratamiento con quimioterapia.
Evolución
Actualmente continúa en tratamiento quimioterápico, con buena tolerancia al mismo.En este caso cabe destacar la importancia de realizar un buen diagnóstico diferencial. Si bien el paciente presentaba clínica que se podía atribuir a su cuadro depresivo, y hallazgos analíticos iniciales atribuibles a patologías banales, no podemos olvidar que pueden darse más de una enfermedad al mismo tiempo y que estas pueden compartir sintomatología. Por último, me gustaría hacer hincapié en la necesidad de una buena relación entre atención primaria y especializada, ya que esto nos va a ayudar a acortar los tiempos de diagnóstico y tratamiento, y a abordar pacientes complejos que necesitan una atención multidisciplinar.