Atención Primaria.
Adenopatía axilar.
Enfoque individual
Antecedentes personales: no alergias medicamentosas conocidas, dislipemia, hipotiroisimo, dispepsia.
Tratamiento habitual: Omeprazol, Pitavastatina, Levotiroxina.
Enfermedad actual: paciente mujer de 75 años que demanda consulta telefónica por diversos motivos: dispepsia de larga evolución, posible prolapso, dolor muscular generalizado y bultoma axilar izquierdo no doloroso de aproximadamente una semana de evolución. No síntomas B. No náuseas ni vómitos. No cambios en el hábito intestinal. No otra clínica. Se cita presencial para valoración. A la exploración, se objetiva adenopatía axilar izquierda de consistencia dura, no móvil ni dolorosa a la palpación de 1.5cm de diámetro, así como otra de catacterísticas similares pero menor tamaño en axila derecha. No masas mamarias ni alteraciones en piel ni pezones. No adenopatías supraclaviculares ni en otras localizaciones. No dolor ni masas ni megalias a nivel abdominal.
Enfoque familiar y comunitario
Jubilada, vive con su marido en entorno rural.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Adenopatías axilares bilaterales a estudio.
Diagnóstico diferencial:
- Enfermedades infecciosas: víricas (VEB, CMV, Hepatitis...), bacterianas (Streptococco, Staphylococco, hongos, parásitos)...
- Enfermedades autoinmunes: LES, CBP...
- Hipersensibilidad a fármacos: alopurinol, atenolol, captopril, antibióticos...
- Enfermedades malignas: metástasis de tumores sólidos, neoplasias hematológicas.
- Otras entidades menos frecuentes: Sarcoidosis, Fiebre mediterránea familiar...
Tratamiento y planes de actuación
Plan de actuación: Se solicita analítica con reactantes de fase aguda y serología (en la que destaca ligera neutropenia e hipergammaglobulinemia policlonal), mamografía (sin alteraciones), así como valoración por el servicio de Cirugía General para plantear biopsia ganglionar, cuyo resultado anatomopatológico desenmascara un adenocarcinoma seroso metastásico sugestivo de carcinoma seroso de ovario.
Evolución
Se informa a la paciente de diagnóstico, derivándola al Servicio de Ginecología y Oncología donde tras completar estudio con PET-TAC y siendo valorada por el Comité de Tumores se decide tratamiento quimioterápico.
En tiempos de pandemia la consulta telefónica parece haber llegado para quedarse. Sin embargo, es nuestro papel como médicos de familia el identificar aquellas consultas que requieren una valoración presencial rápida. De esta manera, una anamnesis exhaustiva, la realización de pruebas complementarias pertinentes y una correcta comunicación con los servicios hospitalarios nos permite pasar en un corto periodo de tiempo de una demanda telefónica a un diagnóstico y tratamiento óptimo en una patología de gravedad.