XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Paciente varón de 29 años de edad que consulta por adenopatía cervical de una semana de evolución.
Enfoque individual
Sin antecedentes personales de interés.
Paciente que desde hace una semana presenta odinofagia junto con fiebre vespertina y sudoración profusa nocturna. En los últimos días se ha ido notando crecimiento de adenopatía laterocervical derecha. Exploración: Auscultación cardiorespiratoria normal, faringe levemente hiperémica sin exudados pultaceos, otoscopia normal. Adenopatía cervical derecha de aproximadamente 1 cm de diámetro, móvil y dolorosa a la palpación, no adherida a planos profundos. No adenopatías en otras localizaciones. Abdomen sin hallazgos. Se pauta tratamiento con Amoxicilina/ Ácido clavulánico durante una semana y se reevalúa al finalizar tratamiento. A la semana el paciente sigue presentando la adenopatía con leve aumento de tamaño con respecto hace una semana y aumento de la consistencia.
Se solicita un Hemograma y bioquímica urgentes. Serología completa, Radiografía de toráx y Mantoux. En el hemograma se observa una linfocitosis, con resto de serie normal, leve elevación de la PCR en la bioquímica. Serología muestra una infección pasada por el Virus de Epstein-Bar. Radiografía de toráx y mantoux normales.
Dado que la adenopatía manifesta un crecimiento sospechoso se deriva a hospital para completar estudio. A nivel hospitalaria se realiza una biopsia ganglionar.
Desarrollo
Tras realización de biopsia se diagnostica de linfoma de Hodgkin. Se realiza un estudio de extensión encontrándose en estadio II.
Tratamiento
Actualmente el paciente está en tratamiento con quimioterapia.
Evolución
El paciente presenta buena respuesta a la quimioterapia con reducción del tamaño ganglionar, aunque durante el invierno sufre un cuadro de infección respiratoria que requiere hospitalización durante una semana.
En más de dos tercios de los pacientes, el linfoma de Hodgkin se presenta como un ganglio aumentado de tamaño. No todo ganglio aumentado de tamaño y palpable es un linfoma, pero ante una adenopatía cervical que no responde a tratamiento médico y tras descartar causa infecciosa está indicada una biopsia de dicho ganglio. Es importante desde Atención Primaria una anamnesis, correcto seguimiento y estudio individualizando para cada paciente.