XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria y Atención Especializada.
Caso multidisciplinar.
Paciente que acude a consulta por presentar bultoma en región supraclavicular izquierda de 3 semanas de evolución que no mejora pese a tratamiento con antiinflamatorios. No antecedente traumático. No fiebre, pérdida de peso ni otra sintomatología acompañante.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Mujer de 50 años fumadora de 20 paquetes/año. No alergias medicamentosas conocidas. Antecedente de cardiopatía isquémica tipo IAM inferior en 2007 a tratamiento con antiagregantes, betabloqueantes, hipolipemiante y antihipertensivo.
Anamnesis: Acude por presentar bultoma supraclavicular izquierdo de unas semanas de evolución que no mejora pese a tratamiento con antiinflamatorios. No tiene animales de compañía, realizó viajes al extranjero ni presentó contacto con pacientes de tuberculosis.
Exploración física: Presenta adenopatía de 2 cm de diámetro, consistencia dura, móvil, no dolorosa a la palpación localizada en región supraclavicular izquierda. No se palpan mas adenopatías ni esplenomegalia. Resto de exploración física anodina.
Pruebas complementarias: Se solicita bioquímica, hemograma y serología que fueron normales. En la radiografía de tórax se detectan múltiples nódulos pulmonares en ambos hemitórax, uno bien definido de 23 mm en lóbuso superior izquierdo (LSI) . PET-TAC: nódulos pulmonares bilaterales, adenopatías mediastínicas y en ambas regiones supraclaviculares. Lesión blástica en C6 sugestiva de metástasis. Biopsia de nódulo localizado en LSI: adenocarcinoma primario pulmonar.
Enfoque familiar
Trabaja como limpiadora, separada, actualmente vive con su pareja sentimental y su hija de 25 años. Importante hábito tabáquico.
Desarrollo
Adenocarcinoma pulmonar estadio IV (T4N3M1) (C34 según CIE-10). Se realizó diagnóstico diferencial con enfermedades infecciosas, linfoma, sarcoidosis y neoplasias (digestiva, ovárica, renal).
Tratamiento
Inicialmente se pautó tratamiento con quimioterapia pero dada la mala evolución de la paciente se acuerda con ella y con la familia tratamiento paliativo.
Evolución
Actualmente realiza tratamiento paliativo, en seguimiento por su médico de Atención Primaria.
A pesar de que las adenopatías representan una de las entidades clínicas más difíciles de filiar debido a su etiología tan diversa, pueden suponer el signo guía para el diagnóstico de enfermedades potencialmente graves que no presenten una sintomatología manifiesta, especialmente si se acompañan de una historia clínica detallada que recoja los factores de riesgo individuales y los posibles signos de alarma, como la localización o las características de la adenopatía.