II Jornadas de Ecografía de la semFYC
marzo 2020
Atención Primaria (AP).
2 casos, uno consulta por bultoma en cuello, otro por síndrome constitucional.
Enfoque individual
Caso 1: Mujer, 81 años, antecedentes de hipertensión arterial, colitis ulcerosa y tabaquismo. Refiere bulto supraclavicular izquierdo, donde se palpan adenopatías duras. Caso 2: Varón, 77 años, antecedentes de hipertensión arterial, diabetes, glaucoma, linfocele en fosa iliaca izquierda (FII) por cirugía previa y claudicación intermitente; refiere astenia y pérdida de peso desde hace 2 meses. Acudió a Digestivo privado, con analítica y endoscopia normales, pendiente de colonoscopia. Como perdió 2,5 kg de peso en 2 semanas, acudió a su médico de familia para segunda opinión.Hallazgos ecográficos
En ambos casos realizamos ecografía clínica. Caso 1: observamos masas supraclaviculares de 1-1,5cm (Figura1) redondeadas, sin hilio. Exploramos abdomen, observando una masa hipoecogénica retroperitoneal entre aorta y cava de 1,08cm (Figura2). Caso 2: Barro biliar, quiste sinusal renal derecho de 1,5cm, la estructura quística conocida de 4,5cm en fosa iliaca izquierda, páncreas normal, y posterior al mismo se observa un conglomerado de imágenes hipoecogénicas redondeadas, la mayor de 3,5x2,7cm (Figura3), también infrarrenales de entre 1 y 2,5cm de diámetro, que parecen corresponder a adenopatías. Exploramos zona cervical, donde palpamos posibles adenopatías en borde posterior de esternocleidomastoideo; con sonda lineal se observan entre 4 y 5 adenopatías redondeadas, sin hilio y con diámetro anteroposterior mayor que transverso, de 1,3x1cm (Figura4), probablemente en relación con los hallazgos abdominales. *Se dispone de videos.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Sospecha de malignidad (probable linfoma)Tratamiento y planes de actuación
Derivamos ambos casos a Medicina Interna por circuito de sospecha de malignidad (probable linfoma).Evolución
Caso 1: tras biopsia de la adenopatía cervical se diagnosticó linfoma no Hodgkin de alto grado. Caso 2: pendiente de biopsia cuando enviamos la comunicación.La ecografía en AP permite ampliar la exploración, tanto física como ecográfica, según los hallazgos obtenidos. Además de evitar lista de espera, permite realizar en el momento la exploración del resto de zonas ganglionares, en lugar de tener que tramitar nuevas solicitudes. Así podemos enfocar mejor la derivación al segundo nivel y por el circuito más adecuado.