XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención primaria.
Adenopatía.
Enfoque individual
Mujer de 62 años, que durante 30 años trabajó en el sector del calzado. Consulta por adenopatía axilar derecha, sin antecedentes personales de interés ni tratamiento farmacológico activo.
En la anamnesis dirigida refiere pérdida de peso de unos 10 kg en los últimos dos meses acompañado de astenia, sudoración profusa nocturna, palpitaciones , mareos ortostáticos, prurito generalizado y tos no productiva.
En la exploración física presenta adenopatías laterocervicales bilaterales, ocupación supraclavicular y adenopatía axilar derecha de unos 3cm de consistencia blanda. No nódulos mamarios. Resto de la exploración sin hallazgos significativos.
Enfoque familiar y comunitario
Niega antecedentes familiares de interés. Independiente para ABVD, reside con su marido, madre de dos hijos.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Ante una adenopatía hacemos diagnóstico diferencial con:
- Masas o tumores subcutáneos
- Enfermedades infecciosas (causa más frecuente)
- Enfermedades autoinmunes
- Enfermedades tumorales
- Hipertiroidismo.
Ante la presencia de signos de alarma y otros característicos de esta entidad, sospechamos linfoma de hodking.
Tratamiento y planes de actuación
Ante la sospecha diagnóstica, solicitamos una radiografía de tórax urgente, en la que apreciamos ensanchamiento de mediastino, además de analítica sanguínea completa (hemograma, VSG, bioquímica, proteinograma, serologías, Mantoux, autoinmunidad, función tiroidea…) mamografía e interconsulta con la unidad de diagnóstico rápido (UDR).
Evolución
La mamografía fue normal y en el TAC solicitado en la UDR se apreció afectación ganglionar supra e infradiafragmáticas extensas asociado a nódulos pulmonares, además realizaron una biopsia axilar con la que se clasificó de linfoma de Hodgkin clásico, esclerosis nodular (grado 2). En tratamiento actual por parte de hematología.
Debemos de tener en cuenta que en el estudio de las adenopatías lo más importante es la historia clínica, con historia de exposición o fármacos y la exploración física. También es importante conocer los signos de alarma:
- Edad > 40 años
- Localización supraclavicular
- Síntomas sistémicos (fiebre, perdida de peso, sudoración profusa)
- Morfología (tamaño > 1.5cm, adherido a planos, consistencia dura, presencia en más de dos regiones anatómicas o generalizadas y aumento progresivo).
- Hepato-esplenomegalia.