XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria y Especializada
Caso multidisciplinar.
Adenopatías inguinales
Enfoque individual
Antecedentes Personales: Dislipemia. Vitíligo. Apendicectomía
Anamnesis: Paciente de 47 años que consulta por presentar desde hace 10 días adenopatías inguinales bilaterales. Afebril. Molestias miccionales con disminución de diuresis leve y escozor miccional ocasional. Ante sospecha de infección urinaria se pauta Antibiótico y se cita en una semana. En la siguiente revisión presenta aumento de número y tamaño de adenopatías inguinales y han aparecido nuevas adenopatías en región axilar. Ante evolución se contacta con Hospital de Día para biopsia ganglionar y TAC de forma preferente
Exploración: Adenopatías inguinales bilaterales de pequeño tamaño sin dolor a la palpación. En la siguiente consulta presenta adenopatías de gran tamaño en región axilar derecha y principalmente en región inguinal bilateral donde se forman grandes conglomerados adenopático de consistencia gomosa y no desplazables. Resto exploración normal.
Pruebas complementarias:
Analítica: Hemograma: 830 linfocitos, resto normal. Bioquímica: LDH: 324; proteínas totales: 6.3; PSA: 4.85 con PSA libre >20%
Serología: Negativa para Toxoplasma, VIH, VHB, VHC y CMV
Urocultivo: Negativo
Mantoux: Negativo
TAC cervicotoracoabdominal: Grandes adenopatías en todos los territorios mediastínicos y en ambos hilios pulmonares. Adenopatías axilares de gran tamaño. Gran conglomerado adenopático retroperitoneal. Grandes adenopatías retroperitoneales extendiéndose hacia cadenas ilíacas y territorios inguinales. Descartar como primera posibilidad síndrome linfoproliferativo
Biopsia: Proliferación difusa de células medianas, con escaso citoplasma, positivas para leucocitario común, CD20, Bcl-6, c-myc y Bcl-2. Su índice proliferativo es alto.
Aspirado Médula Ósea: Se detecta una infiltración clonal (kappa) por linfocitos B maduros que representan un 27% de las células linfoides y un 0.9% de las células viables.
Enfoque familiar
Padre fallecido de Cáncer de Pulmón
Desarrollo
Juicio Clínico: Linfoma B difuso de células grandes. Triple HIT
Diagnóstico Diferencial: Tuberculosis, Mononucleosis, Toxoplasmosis, Sarcoidosis, Lupus y VIH
Identificación de problemas: La sintomatología miccional nos hizo sospechar de adenopatías reactivas a infección urinaria, pero se debía a Hipertrofia Benigna de Próstata. La evolución del cuadro nos orientó hacia un síndrome Linfoproliferativo.
Tratamiento
Corticoides para disminuir tamaño de conglomerados adenopáticos. Se inicia línea de quimioterapia Hyper-CVAD
Evolución
Persiste en tratamiento con quimioterapia con ligero descenso del tamaño adenopático
Sigue en revisiones con Atención Primaria y Hematología
Sospechar Síndrome Linfoproliferativo en paciente con crecimiento rápido de adenopatías
La longitudinalidad que nos permite nuestra especialidad hace que podamos apreciar cambios en la evolución de nuestros pacientes.