XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Servicios Urgencias
Bultos detrás de la oreja
Enfoque individual
Enfoque individual: paciente de 5 años.
Antecedentes: correctamente vacunado. No antecedentes previos de interés.
Anamnesis: Acude a urgencias porque le ha visto unos bultos detrás de la oreja izquierda. Refiere que hace 2-3 días que presenta molestias a dicho nivel, y que hoy al verle los bultos se ha asustado, por eso acude a urgencias. No fiebre ni ninguna otra clínica acompañante, salvo que desde hace unos días se queja de prurito intenso en la cabeza.
En exploración, presenta 2 adenopatías retroauriculares izquierdas, de aproximadamente 2 cm de diámetro, móviles, no induradas, de consistencia semielástica, no adheridas a planos profundos, no dolorosas. Se explora cuero cabelludo y en región parietal izquierda se observa una garrapata. Resto exploración física sin hallazgos.
Enfoque familiar
Preescolar de 5 años, vive con sus padres y un hermano mayor de 8 años. Todos sanos. Buena red familiar y social.
Desarrollo
Juicio clínico: Adenopatías secundarias a picadura de garrapata.
Diagnóstico diferencial: infecciones (víricas, bacterianas…), enfermedades hematológicas (leucemia, linfoma), enfermedades autoinmunitarias, picadura de insectos….
Tratamiento
Se realiza extracción de la garrapata con pinzas de borde romo, cura local con clorhexidina y se pauta amoxicilina oral a 25 mg/kg/día durante una semana
Evolución
Buena evolución del paciente. Las adenopatías desaparecen en 2 semanas y actualmente asintomático.
La picadura de garrapata es una consulta frecuente sobre todo en los medios rurales.
La profilaxis antibiótica está indicada en caso de que aparezcan manifestaciones clínicas sistémicas como fiebre o mal estado general, y se realiza con doxiciclina en adultos y amoxicilina en niños. En este caso se pautó tratamiento profiláctico ante la existencia de las adenopatías, de no haber sido por estas, se hubiera aconsejado auto-observación durante un mes y revisiones por su pediatra siempre que se hubiera mantenido asintomático.