XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

Adenopatías y afectación del estado general. A propósito de un caso (póster)

ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria y Especializada.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Cuadro catarral, fiebre y bultoma inguinal.

 

HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual

Antecedentes personales: HTA. Tratamiento: Enalapril. Exfumador hace dos años de 15 cig/día. No bebedor.

Anamnesis: Varón de 42 años que comienza con cuadro catarral y síntomas compatibles con sinusitis aguda. Posteriormente presenta bultoma inguinal izquierdo doloroso, de un mes de evolución, fiebre, cefalea, mialgias y artralgias. Se decide ingreso hospitalario a cargo de Medicina Interna. 

Exploración física: Destaca temperatura de 38ºC y bultoma inguinal izquierdo doloroso, indurado, eritematoso, caliente, de aproximadamente 3x5cm de diámetro. Resto de la exploración dentro de la normalidad.

Pruebas complementarias: Hemograma, bioquímica, coagulación, electrocardiograma y radiografía de tórax dentro de la normalidad. Ecografía inguinal: Conglomerado adenopático con focos abscesificados. PAAF de adenopatía: Citología negativa para células malignas, cultivo negativo. TRUCUT de adenopatía: Compatible con linfadenitis crónica granulomatosa necrotizante. Serología: Compatible con infección reciente por Bartonella henselae. 

 

Enfoque familiar

Dependiente de una ferretería. Tiene pareja estable (casado y con un hijo). Uso de preservativo como método anticonceptivo. Niega relaciones sexuales de riesgo. Vive en zona rural. Tiene un perro y un gato en domicilio, pero no recuerda episodio de mordedura o arañazo previo. Tatuaje en pie derecho hace 8 meses. 

 

Desarrollo

El diagnóstico diferencial se hizo con linfogranuloma venéreo, procesos genitales y de miembros inferiores, neoplasias, enfermedades infecciosas y autoinmunes. Tras resultado serológico se confirma diagnóstico de enfermedad por arañazo de gato por Bartonella henselae.

 

Tratamiento

Inicialmente se trató como una sinusitis aguda, pautándose Amoxicilina/Clavulánico, con mejoría parcial de la clínica. Posteriormente, ante los hallazgos de las pruebas complementarias, se inició tratamiento con Rifampicina y Cloxacilina suspendiéndose por mala tolerancia y sustituyéndose por Azitromicina durante cinco días. Se realizó drenaje quirúrgico de las lesiones por abscesificación. 

 

Evolución

Franca mejoría clínica tras quince días de incio del tratamiento.

 

CONCLUSIONES

La enfermedad por arañazo de gato no es muy frecuente, pero se debe tener en cuenta en el diagnóstico diferencial de las enfermedades que cursan con adenopatías, pues afecta al estado general del paciente y pueden surgir complicaciones. 

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Ortigosa Rodríguez, María
CS Barrio Atlántico. Las Palmas de Gran Canaria
Gómez Pamo Toledo, Concepción

Sánchez-Vasconcellos Martín, Cintia
CS Cueva Torres. Las Palmas de Gran Canaria